NAUCHER GLOBAL. Se trata, no cabe duda, de uno de los acontecimientos feriales más importantes del año en España y en Europa: el Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL 20015), que ha sido inaugurado esta mañana, convierte por 17º vez a Barcelona en la capital mundial del sector.

Es una cita ineludible para empresas, Administración, clientes finales… y una oportunidad para dar a conocer las últimas novedades que presentan los expositores. En la inauguración de esta mañana, el presidente del salón, Enrique Lacalle, ha ofrecido unas cifras que, no por conocidas, resultan de interés: el sector empleó en 2014 a 778.000 personas y esta cifra supuso un incremento de 12.000 trabajadores respecto al año anterior. Creció también la facturación de los operadores, en su caso el 3,5% y el alquiler de naves el 48%.

 

Este año se prevé que la facturación global alcance los 4.000 millones de euros y, aunque poco relevante, muchas de estas operaciones se hacen en salones como éste, con 550 empresas expositoras y un porcentaje de internacionalización superior al 40%. Con más de 200 actos previstos y cerca de 800 directores de logística entre los visitantes invitados. Muestra de la importancia son los 3.600 asistentes y más de 250 ponentes que participan del mayor congreso europeo del segmento.

 

En la inauguración ha estado presente –en modo despedida- el alcalde en funciones de Barcelona, Xavier Trias, que lejos de rememorar tiempos –electorales- mejores, ha señalado, por ejemplo, que el puerto de la capital catalana “ha abierto las puertas de la ciudad al mundo” y ha dado importancia a “la inversión en logística y en nuevas tecnologías”.

 

En su breve discurso, el conseller de Territorio del Gobierno autonómico, el siempre correcto Santi Vila, ha subrayado la importancia del transporte y la logística como sectores “de innovación, de inteligencia” y plenamente necesarios para el desarrollo económico. Ha recordado la revitalización de los mercados internos y la importancia de los puertos del Mediterráneo dentro de las redes de distribución con Tarragona y Barcelona como motores del comercio exterior a escala europea. Ha recordado Vila la necesidad de alinear las prioridades en cuanto a los accesos ferroviarios a las instalaciones portuarias. Sigue desde la Autonomía más exportadora la reclamación de un “Corredor Mediterráneo desde Valencia y pasando por Tarragona y Barcelona en ancho de vía internacional (UIC) que permita crecer en competitividad”.

 

El guante lo ha recogido el secretario de Estado del ministerio de Fomento, Julio Gómez Pomar, que ha recordado que “Barcelona es la capital logística del Mediterráneo”. Sin embargo, “para crecer debemos potenciar las sinergias multimodales y nuestras estupendas infraestructuras como un factor clave de la actividad”. “España –ha recordado el ejecutivo del Gobierno central- es el tercer país europeo e movimiento de TEUs” y cuenta con cuatro puertos entre los de mayor movimiento del mundo.

 

“Las conexiones en los puertos han permitido cerrar el primer trimestre del año con unas exportaciones por valor de 61.000 millones de euros, un 4,4% más que el mismo período del pasado año”, ha explicado Gómez Pomar. En este punto ha hablado de los accesos a los puertos y del controvertido Fondo de Accesibilidad, “que continúa en trámite para ser aprobado próximamente”.

 

En la inauguración también ha participado el delegado especial en el Consorcio de la Zona Franca, Jordi Cornet, que ha señalado que la institución, que cumple su centenario en apenas cinco meses, se creó ya en su momento (por la patronal Fomento del Trabajo) con una visión de la atracción comercial y las sinergias que generan los puertos en el ámbito internacional. Cornet ha mencionado la importancia de sumar todos los puertos por el beneficio de las personas y la reducción de los costes.

 

Tras los discursos protocolarios, en los que también ha intervenido el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García (sólo Enrique Lacalle sabe el por qué), se ha pasado a las no menos protocolarias visitas a los stands de algunos de los principales expositores del Salón, el conocido paseíllo.

 

http://www.naucher.com/es/actualidad/barcelona-inicia-la-17-edicion-del-salon-internacional-de-la-logistica-y-la-manutencion/_n:3440/

 

Be Sociable, Share!