LA VOZ DE GALICIA. Los turismos proceden de las factorías de Valladolid y de Palencia. Renault utilizará el puerto de Vigo para transportar a Nantes los vehículos que fabrica en las factorías de Valladolid y Palencia.

Las primeras 170 unidades fueron cargadas ayer en el muelle de Bouzas en el buque L’ Audace de la naviera Suardíaz. El fabricante de automóviles utilizará la autopista del mar desde Vigo para enviar a Francia un promedio de 30.000 vehículos cada año. Esta cantidad podría ser incluso superior, en función del éxito que tengan los modelos en el mercado, Captur, Megane y Kadjar.

 

Los coches llegarán por tren desde O Porriño, desde donde serán trasladados a Vigo en camiones antes de ser embarcados.

 

El presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Cháves, afirmó ayer que este nuevo servicio supone un salto muy importante para el puerto de Vigo al incrementar su zona de influencia y felicitó por ello a Suardíaz.

 

«Esta línea está apoyada en la carga que nos da la factoría de PSA a través de su operador logístico Gefco, pero contar con el apoyo de un segundo fabricante es muy importante para nosotros. Nos permite aumentar nuestra cartera de clientes y muestra las bondades que este servicio puede ofrecer no solo para la industria gallega sino para las regiones cercanas al puerto de Vigo», valoró ayer Marcos Duato, jefe comercial de Suardíaz.

 

A la espera de subvenciones

La línea de la autopista del mar entre Vigo Nantes es deficitaria antes de la llegada de las subvenciones de la Unión Europea, con la que se esperan cubrir los déficits del período inicial, si bien es la naviera la que está soportando las pérdidas. No obstante, la compañía Suardíaz es optimista en poder salir de los números rojos, al percibir un incremento de los clientes y de las cargas. El jefe comercial manifestó ayer que el desarrollo de la línea marcha según lo previsto. La subvención vendrá a paliar el período de transición hasta que la línea se consolide y tenga suficiente carga para poder mantenerla en el tiempo. «Esperamos que si las cosas se siguen desarrollando como hasta ahora, en un período razonable de tiempo podremos ser sostenibles sin subvenciones», destacó ayer.

 

La ocupación de los buques de mercancías que surcan la autopista del mar varían mucho dependiendo de los días de carga. Los sábados rondan el cien por cien en sentido norte y entre el 80 y el 90 por ciento en sentido sur. Pero los lunes y los miércoles aún se está lejos de una optimización del servicio.

 

La naviera se daría por satisfecha si consiguiese una ocupación de un 70 % en sentido norte y entre un 50 y un 60 % en sentido sur a lo largo del primer año.

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2015/06/09/renault-exportara-puerto-vigo-30000-vehiculos-ano/0003_201506G9P35992.htm

 

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