ARMADA ESPAÑOLA. El adiestramiento ha consistido en la activación del Plan de Seguridad en el puerto ante la llegada de inmigrantes ilegales, alguno de ellos posiblemente infectado de enfermedad contagiosa

Esta mañana se ha realizado un ejercicio conjunto de activación del plan de seguridad en el puerto de Barcelona, con el objetivo de incrementar la coordinación de las agencias públicas ante incidentes en la mar.

 

El adiestramiento realizado hoy, que ha consistido en hacer frente a la presencia de cinco polizones, uno de ellos con síntomas de ébola, en un buque carguero de bandera española procedente de Sierra Leona, ha estado coordinado y dirigido por la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, la Comandancia Naval de Barcelona y la Delegación del Gobierno.

 

En este escenario, contemplado en el programa del ejercicio de Seguridad Marítima MARSEC-15, han tomado parte la Armada Española, Dirección General de la Marina Mercante, Autoridad Portuaria de Barcelona, Delegación del Gobierno, Área de Sanidad de Barcelona-Sanidad Exterior, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Ministerio de Justicia, Agencia de Salud Pública de Cataluña, Servicios de Emergencias Médicas o Cruz Roja Española, entre otros.

 

 

Desarrollo del ejercicio

Un buque carguero de bandera española, procedente de Sierra Leona y con 15 tripulantes a bordo, tiene su entrada prevista en el puerto de Barcelona hoy a las 9.00 de la mañana.

 

A las 8.00 de la mañana se informa, a través de su consignatario, de la presencia a bordo de un grupo de 5 polizones, de cuya existencia no han tenido conocimiento hasta unas pocas horas antes, entre los cuales, hay un fallecido y otro presenta desde el día anterior fiebre, malestar general y dolor muscular.

 

Una vez recopilada la información necesaria y ante la sospecha de casos de Ébola, Sanidad Exterior activa el protocolo de actuación ante la sospecha de la Enfermedad por Virus Ébola (EVE), y, en coordinación con Capitanía Marítima, y con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Subdirección General de Sanidad Exterior, decide autorizar la entrada a puerto, pero no el desembarco de los tripulantes ni pasajeros enfermos hasta que haya sido evaluada la situación.

 

La Autoridad Portuaria le ha asignado un punto de atraque, relativamente aislado y con facilidad de llegada de los servicios sanitarios, y ha establecido una prealerta convocando a los participantes en el Plan de Emergencia del Puerto, para decidir el Nivel de Alerta (2 o 3). Se ha contactado con la Delegación del Gobierno, con la Direcció General de Protecció Civil, el Departament de Salut, con los Cuerpos de Seguridad del Estado, con SASEMAR y con Cruz Roja para organizar el dispositivo.

 

Asimismo, al tratarse de un grupo de polizones, y siguiendo el procedimiento establecido, se ha avisado a las autoridades responsables del control de fronteras, al ser necesaria su intervención.

 

La Delegada del Gobierno en Cataluña ha activado la Sala de Crisis en el Centro de control de emergencias de la Autoridad Portuaria, al objeto de tomar las decisiones que fueran oportunas.

 

Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno ha organizado el dispositivo de respuesta, convocando a una reunión en el Puesto de Mando Avanzado. Han formado parte de él, un representante responsable técnico de cada uno de los organismos participantes: Sanidad Exterior, Generalitat de Cataluña, Autoridad Portuaria, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cruz Roja, Policía Local.

 

Además del protocolo establecido de actuación ante un EVE, se ha practicado el protocolo de actuación ante un fallecido por virus ébola y se ha introducido un incidente de recogida del agua de un polizón con posible infección que debía ser recogido por una patrulla de la Guardia Civil/SASEMAR.

 

 

Ejercicio MARSEC 15

La actividad realizada hoy en Barcelona se enmarca en el tercero de los escenarios previstos en el ejercicio conjunto marítimo MARSEC 15, que la Armada desarrolla junto a otros 50 organismos de la Administración Pública para afrontar y mejorar la coordinación entre agencias en operaciones de seguridad marítima.

 

El objetivo del ejercicio MARSEC 2015 es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad marítima, así como mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales, ya sea con responsabilidad o relacionados con la Acción del Estado en la Mar, en el planeamiento, conducción y ejecución de operaciones de protección de espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones. Estas abarcan desde las actividades relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes e inmigración irregular, hasta el control sanitario de inmigrantes, buceo, orientación y guía del tráfico marítimo y auxilio y rescate en la mar.

 

VER NOTICIA ARMADA ESPAÑOLA

 

Be Sociable, Share!