EUROPASUR. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) acoge mañana las Jornadas de Oceanografía Operacional en Puertos que organiza la propia institución portuaria junto al Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) y que contará, entre otros ponentes, con Richard Edwing, director de Oceanografía Operacional de la Administración Nacional de Oceanografía y Atmósfera de los EEUU (NOAA), y Rinus Schroevers, del Instituto de Investigación Holandés Deltares/Puerto de Rotterdam.

La jornada comenzará al mediodía y durante su transcurso también será presentado el desarrollo del proyecto SAMPA 2, evolución del SAMPA (Sistema Autónomo de Medición, Predicción y Alerta) operativo en el puerto de Algeciras y desarrollado por la APBA y OPPE con la participación del Grupo de Oceanografía Física de la Universidad de Málaga.
Se trata de una iniciativa de I+D+I que desde 2013 ha permitido reducir la incertudumbre que provocan en los puertos y la navegación marítima las variables océano-meteorológicas. Desde entonces, SAMPA aporta una predicción de alta resolución en la zona del Estrecho, Bahía de Algeciras y Tarifa a tres días vista, que tiene múltiples utilidades para el sector marítimo-portuario, pero también para el ciudadano ya que buena parte de los datos que reporta la monitorización de las variables son accesibles en tiempo real en Internet . Entre las variables océano-meteorológicas que ofrece el sistema se encuentran el viento, oleaje, corrientes o nivel del mar.

 

http://www.europasur.es/article/maritimas/2033319/puerto/acoge/manana/las/jornadas/oceanografia/operacional.html

 

Be Sociable, Share!