EUROPASUR. El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado que los grandes barcos que utilicen puertos comunitarios notifiquen sus emisiones de CO2, un primer paso para combatir el impacto sobre el clima de este sector, no incluido en el sistema europeo de comercio de emisiones (ETS).

El comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, destacó que esta medida envía una “señal muy importante” antes de la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático que se celebra en París a finales de año.

 

Cañete consideró que deja claro el compromiso de la Unión Europea (UE) con el recorte de emisiones y la mejora de la eficiencia energética en el transporte marítimo, responsable del 4 % de las emisiones del bloque comunitario.

 

“Hemos dado un primer paso hacia la reducción de emisiones. Si no se hace nada, las emisiones contaminantes de los barcos se incrementarán el 50 % para 2030”, advirtió por su parte el eurodiputado portugués José Inácio Faria.

 

El texto aprobado, pactado previamente con el Consejo de Ministros, entrará en vigor el próximo 1 de julio, pero en la práctica comenzará a aplicarse a partir de 2018 a todas las embarcaciones de más de 5.000 toneladas (con algunas excepciones) que salgan o lleguen a puertos de la UE.

 

http://www.europasur.es/article/maritimas/2017787/los/barcos/usen/puertos/la/ue/notificaran/sus/emisiones.html

 

Be Sociable, Share!