LA OPINIÓN DE TENERIFE. Sólo queda una mancha y está en la zona del hundimiento del buque ruso Oleg Naydenov, a 24 kilómetros de las costas del sur de Gran Canaria, que se produce por la salida del combustible, entre cinco y diez litros por hora. Las condiciones meteorológicas están facilitando las labores para la recogida del hidrocarburo en ese área. La mayor concentración de fuel se halla ya a más de 200 millas de las costas canarias y está disgregándose en el océano.

La otra mancha encontrada al oeste el pasado domingo ha sido disuelta por procedimientos mecánicos. Asimismo, siguen sin detectarse nuevas concentraciones de combustible cerca de las costas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, según los servicios de vigilancia aérea y marítima.

 

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ofreció ayer esta información en Las Palmas de Gran Canaria a los grupos políticos con representación en el Parlamento autonómico (PP, CC, PSOE y NC) para explicarles “de primera mano” los planes que han activado los ministerios de Fomento y Medioambiente, en colaboración con la comunidad autónoma.

 

El Ministerio espera recibir hoy mismo el plan operativo de trabajo de la empresa Otech para el sellado de las grietas del Oleg Naydenov. En los dos últimos días, la empresa ha estado llevando a cabo labores de aprovisionamiento del material y las herramientas necesarias, y ha desplazado a Las Palmas de Gran Canaria desde su base en Noruega a varios ingenieros navales especialistas en este tipo de operaciones.

 

Los dos últimos de estos expertos llegaron ayer a la capital grancanaria y participan ya en el diseño del plan que hoy esperaban tener concluido y presentar a Salvamento Marítimo y a los responsables del ministerio de Fomento que coordinan todas las actuaciones de vigilancia y control del vertido, así como los trabajos que lleva a cabo el robot sumergible (tipo ROV) que explora la situación del buque en el fondo del mar y que será el encargado de llevar a cabo las tareas de sellado de sus grietas.

 

 

Fuentes del departamento ministerial que dirige Ana Pastor destacan que esta operación para tratar de taponar las fugas por las que se está escapando el fuel supone “todo un reto de ingeniería” por su complejidad técnica y por la situación en que al parecer se encuentra el barco hundido. Las imágenes emitidas por el ROV tras los primeros días de inspección muestran que el pecio ruso está “muy dañado” como consecuencia del fuego que sufrió cuando estaba amarrado en el puerto y por el propio efecto de la caída hasta los 2.710 metros de profundidad en que se encuentra tras su hundimiento. Por ello, las primeras labores del robot sumergible serán de “desbrozamiento” de la zona de cubierta para despejar el terreno en el que se debe actuar. Para tratar de avanzar en estas tareas, la empresa Otech ha buscado un barco de similares características al hundido para conocer mejor su estructura y poder detectar las grietas que no están a la vista.

 

Pero la administración marítima tiene aún un conocimiento muy esquemático de las labores que se llevarán a cabo, al tiempo que desconocen el tiempo que se empleará en ellas. Eso sí, aseguran que el trabajo se iniciará de manera inmediata a la presentación del plan si para entonces la empresa contratada dispone ya en puerto o en el buque Grampian Surveyor, el barco científico que sirve de base de operaciones del robot sumergible, de todo el material necesario. Todavía no se conoce el orden de sellado de cada una de las tres fugas detectadas, porque dependerá de las condiciones del mar en esas profundidades y del estado de las grietas cuando se inicien los trabajos. Son operaciones que se reconocen “muy costosas”, pero para la que en este caso Fomento asegura no tener calculado un precio.

 

El ministerio insiste en que el sellado de las grietas es imprescindible para evitar que se siga escapando el fuel que aún contiene el barco hundido, y asegura que una vez logrado ese objetivo, se iniciarán también de forma inmediata su extracción.

 

http://www.laopinion.es/canarias/2015/04/28/tiempo-facilita-recogida-fuel-zona/603426.html

 

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