CANARIAS7. Una mancha de fuel a sólo tres kilómetros de Veneguera interrumpió este miércoles la batida y seguimiento del vertido procedente del barco hundido al sur de Gran Canaria. Por la tarde, marinos aseguraban que el piche había llegado a la costa y Fomento investiga su origen para determinar si es del Oleg Naydenov.

Una mancha discontinua de fuel de cuatro kilómetros de largo a tres kilómetros de distancia de la costa de Veneguera, en el suroeste de Gran Canaria, puso en alerta ayer al dispositivo que Salvamento Marítimo  ha montado en torno al hundimiento y vertido del buque pesquero ruso Oleg Naydenov.

 

Tres barcos se desplazaron hasta la zona afectada por la contaminación después de que en torno a las 13.30 horas el helicóptero del Gobierno de Canarias que forma parte del dispositivo de búsqueda de fauna afectada por el derrame, diera la voz de alarma sobre la presencia de una mancha de fuel pegado a la costa de Veneguera.

 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, compareció ayer por la tarde de urgencia para informar de la aparición de esta nueva mancha, de la que dijo que todavía no puede saberse si procede del barco ruso que se hundió el martes a menos de treinta kilómetros de Maspalomas, o si en cambio es producto de la limpieza de un tanque de cualquier otro buque que pasaba por la zona.

 

«Aunque no tenemos constancia de que los restos procedan del lugar del hundimiento, estamos trabajando como si lo fueran», explicó la ministra, quien aclaró que se trata de «pequeñas manchas de fuel» que están mezcladas con restos de basura.

 

Aunque Ana Pastor indicó que la mancha estaría derivando de nuevo hacia mar abierto, por la tarde algunos patrones de barcos señalaron que el piche había llegado a la orilla de Veneguera y El Perchel. De hecho, fotos tomadas por la tarde así lo acreditaron.

 

El Instituto Español de Oceanografía elevó ayer la recomendación al Ministerio de Fomento de extremar la vigilancia en la zona por la posibilidad de que se vea afectada por nuevas manchas en las próximas horas.

 

Desde la facultad de Ciencias del Mar y la División de Robótica y Oceanografía Computacional IUSIANI de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se aseguró ayer que la mancha de fuel que está pegada a Veneguera -con independencia de que proceda o no del buque pesquero hundido- puede estar siendo empujada por el giro frío del sur de Gran Canaria, un gran remolino que se produce como consecuencia de la obstaculización de los alisios y de la corriente de Canarias por parte de la Isla. Este remolino hace que las corrientes giren en el sentido contrario al de las agujas del reloj, con lo que cualquier vertido en la zona de Arguineguín iría a parar a Veneguera o la punta del Descojonado, en las proximidades de Tasartico. Las mismas fuentes confían en que el canal entre Gran Canaria y Tenerife aleje los vertidos de las Islas mar adentro.

 

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=373139

 

 

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