LAS PROVINCIAS. VALENCIA. El Consorcio licitará hasta siete proyectos, entre ellos la gestión del Veles e Vents, antes de este verano

La Marina Real Juan Carlos I, que aspira a convertirse en un barrio más de Valencia, ha empezado a coger velocidad para dinamizar sus proyectos y convertirse en un referente mundial. Por fin Valencia es consciente de su enorme potencial y está poniendo en valor su fachada marítima, para que la ciudad deje de vivir de espaldas al mar. En la hoja de ruta se ha dejado marcado lo que quiere ser la Marina y lo que no, por eso, desde el Consorcio detallan que el objetivo es que convivan las zonas de ocio y restauración con espacios empresariales y de formación. Han querido buscar el equilibrio entre la diversión y el fomento de valores como el deporte y el emprendimiento empresarial. Lo que quizá falta ahora es concienciar a los valencianos de que tienen que acercarse a disfrutar de él todo el año, no sólo en verano. Después de meses de estudios y toma de decisiones, y sin olvidar que las elecciones están a la vuelta de la esquina, el Consorcio se ha puesto las pilas y durante estos meses va a dar un último empujón a la mayor parte de sus proyectos estrella. Iniciativas como un hotel junto a la dársena o el futuro que le espera a la antigua estación marítima serán cuestiones a más largo plazo.

 

Veles e Vents. El icono de la Marina sale a concurso este mes

Veles e Vents es ya es todo un icono de la Marina. Este mismo mes va a salir a concurso el arrendamiento y explotación de este edificio obra de los arquitectos Fermín Vázquez y David Chipperfield. Si hasta ahora es el propio Consorcio el que gestiona el recinto, tras la concesión, será una empresa la que tendrá que hacerse cargo también de la conservación del edificio, un mantenimiento valorado en 100.000 euros anuales. Los interesados tendrán 45 días para presentar la propuesta y, al parecer, son tres los licitadores interesados, uno de carácter local, uno nacional y otro europeo. Como dato destacado, la gestión del Veles e Vents ha permitido este año triplicar los ingresos del año anterior, superando los 300.000 euros.

 

Tinglado Nº 2. Restauración y creación del mercado gourmet

El tinglado número 2, una de las joyas arquitectónicas industriales del puerto, se va a someter a una profunda restauración. La redacción del proyecto de rehabilitación y dirección facultativa de la obra fue adjudicada a Arkitera y esta misma semana han entregado el proyecto. La rehabilitación saldrá a concurso en unos 20 días, antes de las elecciones, pero el periodo de estudio y adjudicación precisará de un plazo máximo de 2,5 meses. Tras la rehabilitación, en la que se invertirán 650.000 euros, se licitará la concesión para albergar un mercado gourmet. Saldrá a concurso este año y existen varios operadores interesados.

 

Clúster tecnológico. En dos meses estará listo el proyecto lanzadera

El empresario Juan Roig está transformando las antiguas bases de Oracle, Shosholoza y +39 en un gran ecosistema de emprendedores, algo inédito en el Mediterráneo, ya que abarcará todas las fases del proceso de creación de una empresa. Desde la formación, asesoramiento y financiación. En 18.000 metros cuadrados, repartidos en dos edificios, se instalará el centro de formación EDEM, la plataforma de apoyo a emprendedores Lanzadera y el fondo de inversión en empresas emergentes Angels Capital. Las obras de transformación de los espacios concluirá en el primer semestre de este año. Es decir, como máximo en junio. Se prevé que se formen y pasen por allí más de 1.000 personas.

 

Beach Club. Un club de playa para disfrutar este verano

El beach club, una zona de ocio y con una piscina junto al mar, abrirá sus puertas este mismo verano. Será un servicio abierto para todos los públicos y ahora mismo se está construyendo junto al paseo de Neptuno. Esta iniciativa pionera en Valencia va a conseguir una plena integración entre la Marina y la playa, cerca del hotel Neptuno y las Arenas. Con una arquitectura circular y de bajo porte, contará con una piscina, zona de tumbonas, jacuzzi y un espacio en la misma playa. Será una oferta abierta todo el año para disfrutar de la playa, tomar el sol o comer algo.

 

Ajardinamiento. Nueva zona verde, de paseo y con carril bici

La Marina también va a impulsar un proyecto de urbanización para consolidar el frente marítimo desde la zona del tinglado número 2, el área próxima al clúster tecnológico y hasta el Veles e Vents, para que la gente pueda pasear junto a la dársena. Se crearán espacios de esparcimiento ciudadano, para practicar deporte y pasear. Habrá espacios de sombra, de juegos y carril bici. Será la primera zona que será ajardinada y está previsto urbanizarlo antes de verano. Dentro de este proyecto global, ya hay una parte que cuenta con financiación. Se trata de las obras de ajardinamiento próximas al tramo del antiguo varadero, que tienen un presupuesto de 180.000 euros.

 

Bases. Eliminación de Luna Rossa y otras naves

La base Luna Rossa que el equipo italiano construyó para la Copa América se desmantelará en breve. El procedimiento de licitación ya está iniciado y a lo largo de este mes o el próximo se hará efectivo el derribo. De este modo, el espectacular edificio del tinglado número 2 recuperará su visión completa y Luna Rossa ya no tapará uno de sus laterales. Además, se conseguirá recuperar la visión de la dársena histórica y se construirá la ya citada zona ajardinada con varios juegos infantiles. Esta es la segunda base que desaparece, tras la demolición ya efectiva de la antigua base de China Team. Los derribos que ya serán para más largo plazo son los del resto de bases que hay entre la antigua estación Marítima y la lonja de pescadores. Y es que cuatro de estas bases están ocupadas por empresas relacionadas con la actividad náutica y, al parecer, el objetivo es que las bases de este punto desaparezcan en un plazo de dos años. Las empresas que se quieran instalar, tendrán que ir a la zona sur de la Marina, que está destinada a la actividad náutica industrial. Una vez desaparezcan estas bases, el entorno del tinglado número 4 y 5 -que albergaron los coches de la Fórmula 1- se convertirá en una zona de esparcimiento de 12.000 metros cuadrados.

 

Restaurantes. Ocio junto al mar para todos los bolsillos

El Consorcio Valencia 2007 ha licitado diversos espacios destinados a restauración en el último año para crear una oferta variada, desestacionalizada y de calidad. En la actualidad, están funcionando cuatro restaurantes en la zona anexa al Veles e Vents; uno en el paseo elevado y tres en la zona sur del canal, entre ellos ‘Vinícolas’, de Raúl Aleixandre o Sausalito. Además de las zonas de restauración que se incorporarán antes de verano en el beach club y la zona de ocio de High Cube, cerca del antiguo varadero. Además, esta misma semana se ha licitado una cafetería que estará junto al pantalán central.

 

Centro de hibernaje. Un plan para el viejo y nuevo varadero

Cerca de las aduanas se encuentra el antiguo varadero que se comenzó a construir en 1914. Hace unos meses el Consorcio ya eliminó las oficinas provisionales que se habían adosado a este edificio que combina elementos modernistas con historicistas. Este próximo trimestre se va a licitar la concesión de este edificio para albergar un negocio de restauración. Al parecer, ya hay varios licitadores interesados. Por otro lado, el Consorcio quiere construir un nuevo varadero y, por eso, estos meses se está reuniendo con empresas que pueden estar interesadas en el proyecto. También han promocionado la iniciativa a nivel internacional, en puntos como Mónaco Yacht Show, para captar inversores interesados. De momento no hay fecha de inicio de obras, pero el objetivo es conseguir que la Marina sea zona de hibernación de grandes embarcaciones, es decir, puerto base para pasar el invierno. En estos momentos, la Marina registra una ocupación del 70% y, a partir de junio, llega al 85%.

 

Lonja. Edificio de pescadores educativo y turístico

Aunque el Consorcio lleva años negociando con los pescadores el diseño de la nueva lonja, será ahora cuando el concurso salga a licitación. Previsiblemente antes del verano. La idea es crear una nueva lonja que, junto a los usos puramente pesqueros, añadirá componentes educativos y turísticos. Invitará a los visitantes a descubrir las artes de la pesca. El objetivo es dimensionar la lonja para que la cofradía pueda mantenerla y tenga sitio suficiente para los amarres. Además, también tendrá un componente gastronómico, puesto que ya se ha construido un restaurante que estará vinculado a la lonja. Este espacio abrirá antes de verano.

 

Poblado. Zona comercial con tiendas náuticas

Ahora se está elaborando el pliego para construir y explotar un poblado con zonas de tiendas náuticas. Estará cerca de la escuela de vela.

 

http://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/201504/16/marina-real-coge-velocidad-20150416105731.html

 

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