NAUCHER GLOBAL. Navieros europeos e internacionales han unido sus fuerzas con los sindicatos de marinos para reclamar a la Unión Europea y a los países miembros una acción urgente y decidida para resolver la crisis humanitaria que se está viviendo en el Mar Mediterráneo a causa de los miles de refugiados que pretenden llegar a las costas europeas.

Desde 2014, miles de personas han intentado una peligrosa travesía marítima desde el norte de Africa y desde Oriente Próximo hasta las costas italianas, griegas y españolas, a bordo de precarias embarcaciones sobrecargadas y con la estabilidad y flotabilidad continuamente amenazadas.

 

En una carta enviada a los gobernantes de los 28 países de la UE, la Asociación de Armadores Europeos (ECSA), las Federaciones Europea e Internacional de Trabajadores del Transporte (ETF e ITF), y la Cámara Internacional de Navegación (ICS) advierten que la crisis está fuera de control y que amenaza con convertirse en una catástrofe humanitaria si Europa no reacciona a tiempo.

 

Navieros y sindicatos recuerdan que los buques mercantes recogieron a unos 40.000 inmigrantes en grave peligro y que las predicciones para 2015 anuncian un considerable aumento de esa cifra. Algunos buques han llegado a cargar en sus cubiertas hasta 500 personas que se hallaban a la deriva, lo que ha supuesto para sus tripulaciones un serio riesgo de salud y una extraordinaria carga de trabajo, para la que los buques mercantes no están preparados.

 

Aunque los servicios de guardacostas de los países del sur de Europa realizan una gran labor de salvamento y rescate de los refugiados, sindicatos y navieros consideran que no es suficiente y que el problema requiere una decidida acción de la UE que cuente con los medios financieros, técnicos y personales necesarios.

 

El escrito recomienda a los países de la UE acciones diplomáticas y de cooperación al desarrollo para evitar en lo posible que los inmigrantes y refugiados se vean obligados a lanzarse al mar y puedan encontrar alguna solución dentro de sus países. Esas acciones han de tener prioridad absoluta en las agendad gubernamentales.

 

La carta ha recibido el apoyo de numerosas organizaciones internacionales de marinos y de navieros.

 

http://www.naucher.com/es/actualidad/marinos-y-navieros-se-unen-para-urgir-a-la-ue-a-abordar-el-problema-de-los-refugiados/_n:3208/

 

Be Sociable, Share!