LA VOZ DE GALICIA. No hay en Europa país en el que el sector aporten tanto a la riqueza, un 2,8 %.

Si se analiza el ADN de Galicia saldrán, sin duda, escamas. La pesca es su gen más distintivo. Puede que este rasgo diferencial no aparezca impreso en folletos turísticos, ni figure entre los tres primeros sectores con empresas punteras, pero las estadísticas demuestran que «non existe ningún outro sector que nos caracterice [a la comunidad] de igual forma ante a economía europea». Lo certifica el IGE (Instituto Galego de Estatística), que acaba de publicar su Análise do sector da pesca, la tercera radiografía de una serie que analiza sectores tradicionales de la economía gallega, que sigue al forestal y a la automoción.

Pues bien, según ese estudio, ni la silvicultura, ni las vacas, ni los coches y ni siquiera la moda definen tan bien a Galicia en términos económicos como la pesca: «Se tivésemos que definir un trazo diferencial da economía galega sobre a europea, este sería a importancia na nosa economía da pesca e acuicultura».

 

Porque, pese a la pérdida de peso del subsector, «non existe non existe ningún país europeo no que as actividades primarias do sector pesqueiro (pesca e acuicultura) teñan un peso tan relevante no PIB». Ambos aportaron en el 2012 -último dato en el que se basa el informe- un 1,2 % a la riqueza gallega, nada que ver con el 0,34 % de Grecia, el 0,27 % de Malta o el 0,23 % de Portugal, los siguientes más pesqueros de Europa.

 

En un escalón superior

Esa contribución al PIB aumenta al 2,1 % si se sube un escalón y se atisba el sector, entendido este por el conglomerado que conforman la pesca extractiva, la acuicultura, pero también por el procesado y conservación de peces, crustáceos y moluscos. En conjunto generó en el 2012 un valor añadido de 1.136 millones.

 

Su aportación a la riqueza ha ganado importancia, pues, según constata el IGE, el declive constatado entre el 2000 y el 2008, en el que pasó de significar el 2,5 % del PIB a un 1,8 %, remonta al citado 2,1 %. Es, por tanto, una actividad que, en términos relativos, ha sufrido menos la recesión económica que otros sectores.

 

Así, mientras del 2000 al 2008 la economía gallega crecía a una tasa media del 6,9 %, el sector pesquero iba rezagado y lo hacía a una tasa del 2,2 %. Sin embargo, desde el inicio de la crisis mundial hasta el 2012, subió ligeramente de ritmo, al 2,8, cuando el conjunto de la economía se hundió al -1,6 %. Esto, a juicio de los estadistas del IGE, refuerza el carácter contracíclico del sector.

 

Dejando al margen servicios y construcción, la pesca es, tras la generación de energía, el sector agrícola y ganadero y la automoción, el cuarto pilar de la economía gallega. En comparación con otros sectores económicos emblema de Galicia, pisa los talones a la fabricación de automóviles (1.156 millones de euros) y supera el 1,6 % de aportación al PIB de la cadena forestal-maderera y el 1,5 % de la industria agroalimentaria (excluyendo, claro está, a la de transformación de pescado).

 

Entre las conclusiones del estudio, figura que la pérdida de empleo en el sector es continuo y se centra en las actividades de menor valor añadido por ocupado. La productividad, sin embargo, se incrementó y lo hizo por encima del conjunto de la economía.

 

Cada vez, más industrial

Otra apreciación de los analistas del IGE es que el sector es cada vez más industrial y el peso de la transformación y conservación de pescado gana peso en el conjunto de la industria manufacturera y está remontando la crisis económica en mejores condiciones que el resto de los sectores industriales gallegos.

 

Las ramas de actividad del sector están estrechamente relacionadas entre sí y extienden importantes vínculos con la restauración. De hecho los lazos de esta con la pesca y otros sectores agroindustriales conforman un complejo productivo que aporta el 10 % del PIB.

 

Por último, el sector genera 17,6 empleos por cada millón de euros producido. De ellos, 10,6 son directos, 5 se crean por los efectos indirectos y 1,9 serían, según el IGE, los inducidos por un aumento de la demanda en las actividades satélite.

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2015/03/31/pesca-recupera-peso-pib-gallego-situa-pilar-basico/0003_201503G31P35991.htm

 

 

Be Sociable, Share!