IDEAL GALLEGO. La Marina de A Coruña y su tradicional postal con edificios blancos que cosen sus galerías frente al club náutico de la ciudad estrenará dentro de un mes una nueva fachada al borde del Atlántico, sobre un túnel que canalizará el tráfico rodado de 30.000 vehículos al día a seis metros bajo el nivel del mar.

Esta mañana, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, y el alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, han visitado la zona que se ha abierto hoy al público y que abarca 12.000 metros cuadrados entre la sede de la Autoridad Portuaria, el edificio de Correos y Palexco.

 

“Estamos hablando de una zona en la que devolvemos la soberanía a los ciudadanos en el corazón de la ciudad y que va a ser atractiva para el encuentro de las personas, para que puedan contactar con el mar” porque “prácticamente se podrá tocar desde la Marina y el Parrote”, ha asegurado el regidor.

 

Es, en definitiva, ha dicho, “volver a recuperar nuestro patrimonio de ciudad” y “generar un nuevo itinerario cultural desde aquí hasta la Torre de Hércules”.

 

Cubierta por granito gallego y zonas verdes, este nuevo espacio peatonal que se ha recuperado para los coruñeses y sus visitantes cuenta con una colección de camelias formada por 30 unidades, entre ellas un ejemplar que el Ayuntamiento de Oporto regaló a la ciudad, además de catorce hayas y nueve cerezos.

 

Los coruñeses más madrugadores han dado ya sus primeros paseos por la zona, deslumbrados muchos de ellos por la amplitud de este espacio reservado para los viandantes y también para los niños, que verán duplicada el área de juegos infantiles.

 

También se han recolocado un centenar de metros de la antigua verja del puerto y se está reconstruyendo un antiguo edificio portuario, que será la nueva sede de la oficina de Turismo de la Xunta de Galicia.

 

Con el área de Parrote, la superficie total de urbanización es de 55.000 metros cuadrados, de los que quedan por ejecutar 13.000 justo bajo las galerías de la Marina, unas obras que han requerido una inversión de diez millones de euros y que no están exentas de polémica tras la querella presentada por Frente Cívico Somos Mayoría por un supuesto delito contra la ordenación del territorio.

 

Ataviados con casco y chaleco de obra, el presidente de la Autoridad Portuaria, el alcalde y el equipo de ingenieros, junto a varios periodistas, han accedido al túnel que se está construyendo bajo esta zona flanqueado por maquinaria y vallas de obra.

 

Un frente de dieciséis metros de ancho y más de seis de alto dan entrada a este vial de 500 metros de longitud que entroncará con los túneles de María Pita y el Parrote, lo que permitirá soterrar todo el tráfico en esta zona tan cercana al mar.

 

El vial subterráneo, todavía soportado por andamios en su tramo final, está cubierto por paneles blancos de acero vitrificado, dispondrá de cuatro carriles, dos por cada sentido de circulación, tres salidas de emergencia cada 150 metros e importantes medidas de seguridad.

 

Más de 150 operarios trabajan en su ejecución, que desarrolla la empresa Copasa junto con Civis Global, mientras que en superficie, donde ultiman detalles de urbanización otros 50 empleados, realizan el proyecto FCC, Ogmios y Lancer.

 

El presidente de la Autoridad Portuaria ha coincido con el alcalde en expresar su satisfacción por las obras, que se enmarcan en la relación puerto-ciudad del ente, y que no suponen ninguna interferencia en sus tareas, ya que están fuera de la zona de servicio del puerto.

 

http://www.elidealgallego.com/articulo/coruna/galeria-marina-corunesa-prepara-nueva-fachada-banada-mar/20150330170926235394.html

 

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