NAUCHER GLOBAL. Fuentes del departamento de comunicación del sindicato Coordinadora han confirmado a NAUCHERglobal que el pasado viernes los representantes de los trabajadores (que integran CCOO, UGT y la propia Coordinadora) entregaron una plataforma consensuada al Ministerio de Fomento, como base para la negociación que dé respuesta a los requerimientos de Europa.

Estas mismas fuentes han señalado que existe un compromiso entre todos los sindicatos de no revelar el contenido de esta propuesta, al menos, hasta la próxima reunión con el Ministerio, que tendrá lugar previsiblemente durante el transcurso de esta misma semana. En cualquier caso, el acuerdo que suscriba Coordinadora “siempre estará basado en el respeto al pool de trabajadores y en la garantía de futuro de la profesión”.

 

Tal y como avanzó hace pocos días NAUCHERglobal, los trabajadores pretenden basar la negociación con el ministerio y Puertos del Estado de la mano de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), concretamente desde el Convenio 137, que hace referencia a las repercusiones sociales de los métodos de manipulación de cargas en los puertos.

 

En todo caso, según publicaba la plataforma logística Cadena de Suministro, los tres sindicatos negociadores abogan por mantener las actuales sociedades de estiba y que sean las empresas las que puedan demandar los trabajadores que necesiten, tal y como sucede actualmente, con la diferencia que lo harían de forma voluntaria e incentivadas por el Gobierno a través de las tasas laborales que tienen que pagar por cada trabajador contratado en las SAGEP.

 

De esta forma, los servicios jurídicos de las tres plataformas sindicales que forman parte del proceso de negociación habrían dado con una manera de hacer frente a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, dando obediencia a la misma.

 

Ahora la patata caliente está de nuevo en el tejado del Ministerio de Fomento –y de Puertos del Estado y Anesco-, que posiblemente deberá negociar con Hacienda –entre otros- la posible suscripción de estos incentivos a las empresas, que también tendrán algo que decir. Lo hará el Partido Popular en una complicada época preelectoral, con un gran descenso de sus expectativas de voto y unos resultados negativos en las elecciones de Andalucía de este pasado fin de semana. Por lo que llegar a un acuerdo que evite la convocatoria de huelgas en el sector será una baza importante para los trabajadores en el contexto de la negociación.

 

http://www.naucher.com/es/actualidad/los-sindicatos-de-la-estiba-entregan-una-propuesta-consensuada-a-fomento/_n:3155/

 

Be Sociable, Share!