PUERTOS Y NAVIERAS. Anave ha mostrado un informe que resalta datos sobre la evolución del sector marítimo internacional y en España y que fue presentado durante la entrega de premios de periodismo 2015.

Las cifras oficiales de Puertos del Estado, indican que el tráfico total de nuestros puertos de interés general creció en 2014 un 5,0%, hasta 482 millones de toneladas, alcanzando niveles récord en varias partidas, como en los contenedores.

Otros tráficos, como los de cargas rodadas, aumentaron también un notable 8,1% en toneladas.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ranking de los puertos españoles con mayor actividad sigue encabezado por el de Algeciras, cuyo tráfico aumentó en 2014 un 4,3%, hasta sumar 95 millones de toneladas, si bien, como es sabido, la inmensa mayoría de su tráfico de contenedores se mueven en tránsito internacional. Valencia, principal puerto de contenedores import/export creció algo menos, un 3,1%, hasta 65 Mt, y Barcelona aumentó un notable 9,3%, hasta 46 Mt.

 

Hablando de los grandes puertos europeos, Rotterdam creció sólo un 1%, mientras Amberes y Hamburgo lo hicieron a tasas positivas similares a la media española, (+4,3% y +4,8%, respectivamente). Marsella perdió de nuevo algo de tráfico, con lo que Algeciras mantiene, destacado, el puesto de primer puerto del Mediterráneo en tráfico total y en movimiento de contenedores.

 

El vecino puerto de TangerMed, en Marruecos, que el pasado año 2013 había aumentado su tráfico de contenedores en un 42%, registró en 2014 un 21% de aumento en su tráfico total, con lo que comienza a convertirse en un competidor cada vez más serio de Algeciras, al menos para los tráficos de tránsito internacional de contenedores.

 

En particular, para los tráficos de las empresas navieras españolas, tienen especial interés los puertos insulares: Baleares, Tenerife y Las Palmas.

 

En esta tabla hemos puesto en rojo las cifras de variación interanual cuando son negativas y ya ven que, salvo los graneles sólidos y líquidos en Tenerife, todos los tráficos se han recuperado un tanto, especialmente en Baleares, donde la carga general aumentó un 12,1%.

 

Aunque no figura en estas tablas, el tráfico ro-ro, que ya en 2013 había aumentado un 3,9%, creció en 2014, en conjunto un notable 8,1%, con aumentos especialmente importantes en Las Palmas, Valencia y Baleares.

Todo esto son, en principio, noticias favorables para las empresas navieras españolas, que después de una larga y dura crisis vieron por fin el pasado año repuntar la demanda en algunos de sus tráficos principales.

No obstante, también es cierto que los ingresos de las navieras no han aumentado en la misma proporción, lo que indica claramente que los fletes por unidad de carga (sea tonelada, metro lineal, etc.) han descendido un año más, especialmente en la primera mitad de 2014.

 

http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/La-realidad-del-transporte-mar%C3%ADtimo-nacional-seg%C3%BAn-Anave-cl.-informe-anave/49485

 

Be Sociable, Share!