LA VOZ DIGITAL. La dirección provincial considera el fichaje del histórico sindicalista como un caso aislado que no puede empañar la labor de los delegados sindicales.

El nombramiento del histórico sindicalista José Antonio Oliva como jefe de Recursos Humanos de los astilleros de Cádiz sigue levantando ampollas. El sindicato CCOO, al que ha pertenecido Oliva durante los últimos veinte años, no perdona este cambio de chaqueta.

 

Su dirección provincial ha redactado un comunicado en el que exige tanto a Navantia como a Oliva que rectifiquen «para restablecer la normalidad y la buena fe en las relaciones laborales».

 

El Consejo de la Unión provincial del sindicato considera que el nombramiento de Oliva es un caso aislado y «no puede empañar la labor que llevan a cabo los delegados sindicales».

 

La dirección de Navantia confirmó el pasado miércoles el fichaje de José Antonio Oliva como nuevo responsable de Personal de las tres factorías gaditanas. La noticia cayó como un jarro de agua fría entre sus compañeros, que no esperaban que quien ha sido presidente del comité de empresa de la factoría de San Fernando entre 2005 y 2014 y también responsable del Comité Intercentros, máximo órgano de representación de la plantilla de astilleros, de mayo de 2013 a julio de 2014, asuma ahora un cargo ejecutivo al otro lado de la mesa sindical. Algunos miembros de la plantilla consideran la decisión de Oliva una «agresión» y, sobre todo, una «traición».

 

El talante negociador de Oliva y su capacidad de diálogo han sido determinantes para la elección, sin embargo, las explicaciones de la empresa no han servido para salvar su trayectoria. Así, representantes de CC OO en los astilleros gallegos, concretamente en Ferrol, consideran que el nombramiento «es un pago a los servicios prestados».

 

No hay que olvidar que Oliva negoció como presidente del Comité Intercentros el polémico convenio colectivo de Navantia que ahora acaba de tumbar la Audiencia Nacional. El debate interno de ese texto desencadenó serias discrepancias en el seno de su sindicato, que le llevaron a un enfrentamiento con sus propios compañeros en las factorías de Fene y Ferrol.

 

De hecho, los compañeros gallegos de CC OO en dicho comité votaron en contra de la aprobación del convenio. Sin embargo, el texto salió adelante con los votos de los representantes de Cádiz, Cartagena y Madrid. Oliva dimitió del cargo de presidente del Comité Intercentros en julio de 2014 alegando cuestiones personales.

 

Los representantes gallegos de CC OO denunciaron ante los tribunales la aprobación del convenio al considerar que Oliva y los otros dos representantes de CC OO en la mesa de negociación habían sido desautorizados por el sindicato y su voto, por tanto, no era válido. La Audiencia Nacional acaba de respaldar la tesis de los sindicalistas gallegos y obliga ahora a Navantia a negociar un nuevo marco legal.

 

El nombramiento de Oliva ha llevado a CC OO a celebrar un consejo provincial para abordar este asunto. Durante la reunión se ha puesto de manifiesto que el sindicato no está acostumbrado a este tipo de actuaciones «lamentables y rechazables».

 

http://www.lavozdigital.es/cadiz-provincia/201503/17/oliva-navantia-ccoo-20150317152251-pr.html

Be Sociable, Share!