LA OPINIÓN. A CORUÑA. Las autoridades tailandesas detuvieron ayer por pesca ilegal al buque Kunlun, que figura en la lista negra de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Ccamlr, por su siglas en inglés) y que está supuestamente vinculado a la empresa de Ribeira Vidal Armadores. El pesquero fue intervenido en aguas de Phuket (uno de los principales destinos turísticos del país asiático), según informó la organización ecologista Sea Shepherd.

La operación, de carácter internacional, coordinada entre Australia, Nueva Zelanda, Tailandia y la Interpol, se produjo cuando el barco, según la policía tailandesa, se encontraba en el país para vender la mercancía pescada de forma ilegal antes de zarpar hacia Vietnam.

 

Sea Shepherd incidió en que el Kunlun cambió de nombre al menos en diez ocasiones desde 2008 -antes se llamó Chang Bai, Hongshui y Corvus, entre otros- con el objetivo de evitar ser procesado.

 

Esta detención se produce dos meses después de que el Kunlun fuese sorprendido por la Armada neozelandesa cuando faenaba ilegalmente en aguas australianas y un mes después de ser interceptado por el barco San Simon, de la asociación ecologista Sea Shepherd, en posesión de aparejos de pesca prohibidos. Además, la Interpol emitió en enero una notificación morada para el Kunlun por pescar ilegalmente merluza negra dentro de un área regulada por el convenio de la Ccamlr.

 

Incidente a bordo

Mientras, medios locales informaron de que un marinero español de 56 años de este mismo pesquero tuvo que ser evacuado al Hospital Internacional de Phuket el pasado domingo al presentar varios cortes en los brazos, un incidente que la policía local calificó como “intento de suicidio”. El nombre del buque reportado era en aquel momento Taishan (con bandera indonesia). En la lista negra de la Ccamlr figura, sin embargo, que el actual nombre de ese pesquero es precisamente Kunlun. La Armada neozelandesa localizó también otras dos embarcaciones presuntamente vinculadas a Vidal Armadores, el Yongding y el Songhua.

 

La armadora ribeirense fue registrada durante horas la semana pasada, en el marco de la operación Sparrow contra la piratería, en la que el Gobierno inspeccionó empresas de A Coruña, Boiro, y Ribeira. El Ministerio de Agricultura analiza ahora la documentación recabada en el operativo, que podrá derivar en nuevas inspecciones y la apertura de varios procedimientos sancionadores en materia de pesca.

 

http://www.laopinioncoruna.es/mar/2015/03/18/apresado-tailandia-buque-kunlun-pesca/938134.html

 

Be Sociable, Share!