PUERTOS Y NAVIERAS. Los cerca de 1.000 transportistas autónomos que forman parte de la Asociación de Auto patronos del Transporte de Contenedores de los Puertos de la Comunidad Valenciana (Transcont) vuelven a denunciar el sobrepeso en los contenedores.

Fernando Gimeno, presidente de Transcont, acusó a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) de permitir la sobrecarga de mercancías desde hace tiempo: «en la mayoría de casos, los contenedores pesan más de lo declarado en los documentos oficiales, llegando a sumar hasta 8 toneladas ´ilegales´. En estas condiciones es mucho más difícil transportar las cargas hasta su destino y el riesgo de accidentes es mucho mayor».

 

La asociación de transportistas autónomos de contenedores del puerto de Valencia también destacó en su denuncia que muchos cargadores evitan entregar al transportista el albarán con los datos reales de la carga y si se reclama “siempre figura que lleva 24.000 kg de mercancía, el máximo legal permitido, pero la realidad es que el sobrepeso puede supera el 11%”.

 

Durante 2014 se realizaron cerca de 500 inspecciones
Las denuncias formuladas por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) por sobrepeso de contenedores, tramitadas por la Conselleria de Infraestructuras, aumentaron en 2014, al pasar de las 69 formuladas a cierre de 2013 a un total de 84 hasta el 31 de octubre del pasado año.

 

Así lo recoge la respuesta del Gobierno central, consultada por Europa Press, a la pregunta escrita formulada por el diputado valenciano de Izquierda Plural Ricardo Sixto.

 

En ese escrito, de fecha 5 de enero, el Ejecutivo estatal ha informado asimismo de que el pasado año se incrementó el número de inspecciones a camiones que circulan por el puerto de Valencia, con 480 controles hasta octubre frente a los 388 realizados en 2013.

 

Como resultado de estos controles periódicos que realiza la Autoridad Portuaria de Valencia, en colaboración con la Conselleria, se detectó un 17,50 por ciento de sobrepesos, similar al 17,53 por ciento de 2013.

 

Desde el Gobierno señalan que el problema del sobrepeso de los contenedores afecta a todo el tráfico marítimo internacional y, de ahí, las correcciones al Convenio Internacional de la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, adoptadas en noviembre de 2014 por la Organización Marítima Internacional a través del Comité de Seguridad Marítima.

 

Según indica, una de ellas hace referencia a que el embarcador de un contenedor debe asegurarse de que el peso bruto esté disponible en los documentos de embarque, firmados por persona autorizada del embarcador, medidas que entrarán en vigor en 2016.

 

Sin coste para la Hacienda pública
En una ampliación de su respuesta a Sixto, fechada el 27 de enero, acerca de las estimaciones sobre el coste para la Hacienda Pública que podría suponer la práctica del sobrepeso de los contenedores en el sector portuario, el Gobierno manifiesta que “la mayoría de los derechos de importación son derechos ‘ad valorem’, en función del valor de la mercancía, y no derechos específicos, en función del peso y el volumen”.

 

Agrega no obstante que, para aquellos productos en los que el peso sí que constituye uno de los elementos de la deuda aduanera, se han establecido filtros específicos para el control del peso de contenedores, basándose en la técnica de análisis del riesgo.

 

http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/Transcont-vuelve-a-denunciar-al-Puerto-de-Valencia-por-sobrepeso-de-contenedores.-cl.-Transcot/49700

 

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