LA OPINIÓN A CORUÑA. El Ejecutivo gallego convocará la comisión sectorial del Consello Galego de Pesca para mejorar la comercialización y tratar de resolver el problema del reparto de cupos.

La Xunta negociará con todo el cerco gallego -los 115 barcos de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) y los 30 que no están afiliados- una gestión conjunta de las cuotas y establecer topes de capturas diarios con el objetivo de mejorar las pesquerías de este segmento de flota. Así lo anunció ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana, tras su encuentro con la directiva de Acerga. La titular del Ejecutivo gallego estuvo acompañada por el secretario general de Pesca, Andrés Hermida.

 

Acerga demandó ayer ante los representantes de ambas administraciones una gestión conjunta de los cupos para todos los cerqueros de la comunidad, además de un reparto lineal (por tripulantes) de las posibilidades de pesca, en lugar del método actual por capturas históricas. La asociación reclamó además que se establezca un tope diario por buque y dos meses de paro de la actividad. “Este reparto [de cupo individual, sin límite por día, hasta acabar la cuota] no nos gusta porque mete a los barcos de Acerga, con gestión conjunta, en serios problemas”, apuntó el portavoz de Acerga, Andrés García.

 

Precisamente, la Consellería do Mar convocará la comisión sectorial del cerco del Consello Galego de Pesca para tratar de resolver el problema del reparto de las posibilidades de pesca y mejorar la comercialización de las especies objetivo de la flota. “Se abrirán unas negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo entre todos y trabajar ese tope de comercialización que se va a establecer”, declaró García. “Tenemos que conseguir que al mar se vaya cada día a buscar más posibilidades de dinero y no tantos kilos de pescado”, afirmó, por su parte, la titular de Mar, que apuntó que en esa próxima reunión -todavía sin fecha- se analizará también la posibilidad de fijar unas épocas de parada de la actividad. “Hay diferentes posibilidades para ir regulando la oferta y la demanda. “, añadió Quintana.

 

Mientras, Acerga decidió establecer ya un tope de capturas de 6.000 kilos diarios por embarcación para sus socios. “Estamos en inferioridad de condiciones. Tenemos menos cuota y si pescamos seguido, se nos acabará el cupo en cuatro días. Ellos [en relación a los 30 cerqueros no asociados a Acerga] la tienen mayor, por eso están aparte”, indicó García. Este encuentro se produjo tras la concentración el pasado sábado de los cerqueros frente a la residencia oficial del presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo. El sector mantendrá las movilizaciones cada semana para denunciar las consecuencias del actual reparto de cuotas.

 

http://www.laopinioncoruna.es/mar/2015/03/17/xunta-negociara-cerco-gestion-conjunta/937764.html

 

Be Sociable, Share!