LA OPINIÓN. TENERIFE. El director de la Autoridad Portuaria asegura que la futura instalación, que costará nueve millones, marcará "un antes y un después" en el tráfico de barcos de la capital

Las obras para construir la futura estación de cruceros del Puerto de Santa Cruz comenzarán en abril. Así lo anunciado a la opinión de tenerife el director de la Autoridad Portuaria, José Rafael Díaz Hernández, quien asegura que la puesta en marcha de esta instalación marcará “un antes y un después” en el tráfico de cruceros de la capital chicharrera. “La nueva terminal catapultará al Puerto de Santa Cruz, pues creemos que lo convertirá en uno de los destinos más solicitados”, añade Díaz Hernández.

 

El director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife informa de que en breve se conocerá la empresa que se encargará de la ejecución de este proyecto, el cual supondrá una inversión de más de nueve millones de euros. Se han presentado un total de 11 ofertas al concurso público convocado por el Puerto de la capital. La entidad que finalmente consiga la adjudicación de esta obra deberá construir la futura estación en 15 meses.

 

Con esta nueva instalación, insiste José Rafael Díaz Hernández, mejorará, sin duda, la demanda que existe en la actualidad para arribar a este Puerto y, por lo tanto, las cifras que se registran en cuanto al número de barcos y de visitantes, porque “podremos ofrecer un mejor servicios a los cruceristas y a los tripulantes”. El presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, y el alcalde de la capital chicharrera, el nacionalista José Manuel Bermúdez, han asegurado en varias ocasiones que la futura terminal de cruceros de Santa Cruz será “la más moderna de la Macaronesia y una de las mejores de toda Europa”.

 

Ubicación

La instalación proyectada tendrá una superficie de 8.473 metros cuadrados, 7.000 más que la actual estación provisional, y una longitud de más de 200 metros. En concreto, la nueva terminal estará situada en el Muelle de Ribera, frente a la Avenida de Anaga, y tendrá capacidad para atender cruceros de hasta 4.000 pasajeros. Albergará un gran hall, 50 mostradores para las funciones de chequeo y facturación, una sala de espera para 500 personas, un área para el equipaje y una zona de control.

 

Asimismo, contará con un bar y con varios locales comerciales que se podrían destinar, por ejemplo, y según ha informado la Autoridad Portuaria, a la venta de souvenirs y de productos típicos. La explotación de estos negocios se sacará a concurso y se entregará al mejor postor. Frente a la estación se habilitará un amplio espacio de aparcamientos para guaguas y taxis y para los pasajeros que acudan con sus coches. El alcalde de la capital ha manifestado que por fin el Puerto chicharrero contará con una infraestructura digna para un municipio que quiere convertirse en turístico.

 

Precisamente, en relación al tráfico de cruceros, el presidente de la Autoridad Portuaria ha viajado este mes a Estados Unidos, en concreto a Miami, para promocionar el Puerto chicharrero. “Debemos estar en las feria más importantes con el objetivo de incrementar las escalas y los tráficos en la capital tinerfeña. Y es que aunque la previsión de este año es buena, pues tenemos un incremento del 15% con respecto a 2014, no podemos bajar la guardia. Debemos seguir mejorando porque la competencia es muy grande. Tenemos que estar donde están las grandes compañías”, manifiesta el director de la Autoridad Portuaria, José Rafael Díaz Hernández.

 

El director del Puerto de Santa Cruz de Tenerife reitera que cuando se ponga en marcha la futura estación de cruceros de la capital, “los datos mejorarán de manera considerable”. Por otra parte, la Autoridad Portuaria ha destacado que, además, gracias a esta nueva terminal también mejorará el paisaje de la zona, pues en el área destinada a los aparcamientos para guaguas y para taxis se plantarán numerosos árboles, con el fin de que no solo sea una plataforma de asfalto y para que se integre con la imagen de la santacrucera Avenida de Anaga.

 

Zaragoza negocia en Houston la llegada de plataformas petrolíferas

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, viajará a Houston para negociar “la llegada a la capital de nuevas plataformas petrolíferas”, tal y como lo han indicado fuentes del Puerto del municipio chicharrero. De momento, está previsto que arriben a la instalación de Santa Cruz dos plataformas más.

 

Estas se sumarán a las tres que se encuentran en la Dársena de Los Llanos y al buque reparador situado en el Dique del Este. La Autoridad Portuaria ha destacado que el negocio de las plataformas petrolíferas es un mercado que el Puerto de la capital tinerfeña debe aprovechar por la actividad económica y por el empleo que generan estas infraestructuras, no solo en el propio Puerto, sino también en el municipio chicharrero y en toda la Isla.

 

Gastos

Por ejemplo, Ensco 6000, una de las plataformas petrolíferas que ha visitado la instalación santacrucera, ha gastado por su estancia en el Puerto de la capital más de 1,6 millones de euros, cantidad en la que se incluyen los costes generados por la actividad portuaria así como por provisiones, materiales y otros gastos. Lo ha confirmado el propio director de este plataforma, Bart Brouwer.

 

Algunos ciudadanos y hasta el propio alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, se quejaron del impacto visual que provocan las plataformas que se encuentran en la Dársena de Los Llanos, pero la Autoridad Portuaria indica que si se colocan en dicha zona es porque de momento no hay otra posible ubicación.

 

http://www.laopinion.es/tenerife/2015/03/17/puerto-anuncia-obra-nueva-estacion/596136.html

 

Be Sociable, Share!