LA VERDAD. CARTAGENA. El organismo portuario, la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento se unen para favorecer que la ciudad sea base de salida y llegada de cruceros

La Autoridad Portuaria dio ayer un nuevo paso en sus planes de convertir la ciudad en base para la salida y llegada de cruceros (‘puerto home’). Lo hizo de la mano del Ayuntamiento y de la Consejería de Turismo, con quien llegó a un acuerdo para crear paquetes turísticos de hasta cuatro días, para conseguir que los viajeros que comiencen su travesía marítima en Cartagena lleguen con algunos días de antelación para conocerla.

 

El presidente del organismo portuario, Antonio Sevilla, la alcaldesa, Pilar Barreiro, y el consejero de Turismo, Juan Carlos Ruiz, se reunieron para marcar las líneas de actuación de los próximos años, para que «en el más corto plazo posible», dijo Sevilla, Cartagena sea puerto base. Tras el encuentro, no dieron fecha de cuándo podría ser una realidad ese proyecto. Pero gran parte de su éxito está ligado al traslado de la actual puerto de contenedores a El Gorguel y la construcción de una terminal de pasajeros en el muelle de Santa Lucía.

 

Un informe da un plazo de diez años para ser puerto base

 

El primer paso, acordaron, es el de ampliar la oferta turística incluyendo otros puntos de la Región, para adaptarla a las exigencias de los viajeros. Normalmente, los ‘cruceristas’ que llegan a la ciudad de salida pernoctan ya en el barco, porque a las navieras les interesa que comiencen a consumir cuanto antes en bares y tiendas de a bordo.

 

Lo que ahora pretenden conseguir los tres organismos es crear rutas combinando el atractivo cultural, patrimonial y de ocio de Cartagena con visitas a otros pueblos de la Región, para invitar a los visitantes a llegar tres o cuatro días antes de embarcar y zarpar.

 

Beneficios empresariales

 

Convertirse en ‘puerto home’, dijo Sevilla, supone que «los viajeros que lleguen a Cartagena permanezcan varios días en la Región, pernocten en hoteles, consuman en bares y restaurantes y hagan compras en comercios locales antes de embarcarse en el crucero».

 

En su opinión, se trataría de una inyección económica «importantísima» que no se puede dejar pasar. «Las ciudades que lo han conseguido lo han hecho a base de contar con infraestructuras que hagan rentable a las navieras partir de ese punto por la satisfacción de sus clientes», añadió.

 

Por su parte, el consejero, Juan Carlos Ruiz, señaló que Cartagena está dotada con las infraestructuras, los recursos culturales y patrimoniales, la oferta gastronómica y las condiciones climáticas necesarias para que sigamos reforzando este producto turístico».

 

Las navieras que llegan al Puerto de Cartagena son, principalmente, de Reino Unido (42%), Estados Unidos (39,6%), Alemania (14,2%) e Italia (4%). El gasto que realizan los viajeros se centra en compras y restauración; por ello esta actividad está considerada como dinamizadora de la economía, según Ruiz.

 

Barreiro destacó que, gracias al trabajo de recuperación del casco antiguo que ha llevado a cabo su Gobierno en los últimos años, es una realidad que las escalas de cruceros en la ciudad hayan crecido un 300% desde el año 2008. «Ha llegado el momento de que las tres administraciones aceleremos el proyecto para convertir Cartagena en puerto base», dijo. Se trata de una iniciativa, afirmó, «en la que se lleva trabajando hace tiempo y forma parte del proyecto turístico global de la ciudad, en la que el turismo de cruceros tiene un peso específico».

 

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201503/17/puerto-creara-paquetes-turisticos-20150317014451-v.html

 

Be Sociable, Share!