NAUCHER. La Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT) se reunió con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda , Julio Gómez- Pomar en su reciente visita Barcelona. El secretario de Estado, que iba acompañado por Ángeles Esteller, vicepresidenta de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, fue informado de la acogida que han tenido las medidas urgentes promovidas por la Ley 18/2014, de 15 de octubre, que permite la adaptación de los plazos concesionales a 50 años a cambio de inversiones, contribución económica para mejora de la conectividad, o reducción de las tarifas máximas portuarias.

El asesor jurídico de la FEAPDT, Jaume Prats, solicitó que todos los concesionarios de puertos de competencia del Estado pudieran tener una prórroga de 6 meses para poder presentar la solicitud de extensión de sus respectivos plazos concesionales en virtud de la disposición transitoria 10 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, texto refundido (TRLPEMM), recogida en la ley 18/2014. El fin del plazo, 5 de julio, resulta insuficiente, ya que no ha sido hasta enero de 2015 cuando Puertos del Estado ha fijado los criterios de valoración de las concesiones y por tanto, en la práctica, se han perdido 8 meses de los 12 que la ley contempla.

 

Por otro lado, Toni Guiu, asesor técnico de la FEAPDT, reiteró la necesidad de sacar adelante el proyecto de regulación de los abandonos de embarcaciones. La Ley de Navegación Marítima prevé la remisión a las Cortes Generales en el plazo de seis meses del proyecto de ley para regular el abandono de bienes muebles y los procedimientos de venta, subasta notarial, electrónica y enajenación de los mismos. Esas medidas han de facilitar el desguace de las embarcaciones en desuso y con peligro para la navegación, o que están en tierra sin posibilidad de reparación.

 

El secretario de Estado fue informado del proyecto SMART PORT. Este proyecto, de ámbito europeo, promovido por la federación española y otras federaciones europeas pretende conectar todos los puertos de Europa con una red unificada. El objetivo es facilitar el tránsito de embarcaciones y el registro automatizado en el puerto, con documentación digital del armador, pasaje, rol de la embarcación, seguro, etc. y permitir su control. Asimismo, se pretende la integración en el proyecto SAFE TRX, de Salvamento Marítimo, una iniciativa para mejorar la seguridad náutica mediante el conocimiento de la posición, rumbo y velocidad de la embarcación en tiempo real.

 

Por ultimo se trató de las actividades subacuáticas en los puertos deportivos y de la necesidad de reducir el equipo reglamentario de 4 personas para realizar trabajos portuarios a poca profundidad.

 

A la reunión también asistieron Tomas Gallart, presidente de la Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos (ACPET); y Toni Tió y Alejo Trullas, presidente y director del Cluster Nautico de Barcelona.

 

http://www.naucher.com/es/actualidad/la-feapdt-presenta-una-hoja-de-ruta-al-secretario-de-estado-de-fomento/_n:3121/

 

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