EL IDEAL GALLEGO. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña aprobó ayer la orden de contratación de la galería de graneles líquidos del Puerto Exterior. El presupuesto de licitación es de 27,6 millones de euros y el plazo de ejecución, de 20 meses.

La galería de graneles líquidos discurrirá a lo largo del dique de abrigo de Punta Langosteira, con el fin de proteger las conducciones de productos petrolíferos que se instalarán en el espigón en los casos de temporales extremos que puedan producir rebases de agua al interior del dique.

 

La galería ya había sido licitada en 2013, pero no llegó a ser ejecutada por las empresas que resultaron adjudicatarias de la obra y el contrato se resolvió entonces de mutuo acuerdo, tras un análisis técnico y económico del proyecto constructivo. Sí se construyó el canal de desagüe que se incluía en el proyecto.

 

Llicitación

Tras la aprobación ayer en el consejo, la galería volverá a la licitarse con un proyecto optimizado, estando previsto que las obras comiencen este mismo año y finalicen a finales de 2016 o principios de 2017, de forma que esté entregada con antelación suficiente al inicio de la actividad de Repsol en el Puerto Exterior, fijada para los primeros meses de 2018.

 

Los consejeros, por otra parte, aprobaron el otorgamiento de una concesión a Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) para la construcción de una nave de 2.500 metros cuadrados en el Puerto Exterior, que estará destinada al almacenamiento y distribución de graneles sólidos y mercancía general. La empresa invertirá un millón de euros en esta infraestructura, que estará ubicada junto al nuevo muelle de 300 metros que se habilitará en el recinto de Punta Langosteira.

 

TMGA refuerza así su presencia en la nueva dársena, donde ya inició las operaciones de descarga de graneles en su primera nave de 5.000 metros cuadrados, que además está en proceso de ampliación hasta 10.000 metros.

 

Concesión

El Consejo dio también el visto bueno a la modificación de la concesión otorgada a Pérez Torres Marítima en el Puerto Exterior, que tiene el objetivo de ampliar la parcela para incorporar un vial interior. Pérez Torres, al igual que Galigrain, está construyendo una nave de 10.000 metros cuadrados destinada a graneles sólidos y mercancía general, que entrará en servicio este año.

 

Con respecto a Galigrain, el Boletín Oficial del Estado publicó ayer la solicitud de esta empresa de ampliar el objeto de su concesión, de forma que esté habilitada no solo para graneles, sino para cualquier clase de mercancía.

 

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, informó además a los consejeros de diversos asuntos relativos a la gestión del Puerto, con especial hincapié en las acciones destinadas a la comercialización de la dársena exterior y la búsqueda de nuevos operadores.

 

http://www.elidealgallego.com/articulo/coruna/autoridad-portuaria-saca-concurso-galeria-graneles-liquidos-puerto-exterior/20150312225822233058.html

 

Be Sociable, Share!