EL CORREO. Paseo hasta esta oculta ensenada natural cercana a Santillana del Mar. Fue puerto romano y medieval, luego fondeadero de submarinos en la Guerra Mundial y finalmente embarcadero minero.

Puerto Calderón está fuera de cualquier ruta. Además de mar, viento y olas reúne en un mismo escenario pueblos y palacios, ermitas entre prados verdes donde pastan vacas y caballos; olores a heno y boñiga; cielos amplios y un número incontable de gaviotas.

Su historia es antigua. Según la tradición oral se remonta a los romanos, que sí poblaron la cercana Santillana del Mar. Durante la Edad Media sirvió para avituallar las Asturias de Santillana y más tarde, en la primera mitad de siglo XX, fue cargadero de zinc de las minas que la compañía Asturiana explotaba en los alrededores. Finalmente, durante la Segunda Guerra Mundial sirvió de refugio y punto de aprovisionamiento de los submarinos alemanes, los temibles ‘U-boot’ que operaban en el Cantábrico.

 

http://www.elcorreo.com/bizkaia/planes/excursiones/excursiones-cantabria/201503/13/puerto-calderon-fondeadero-submarinos-20150305211456.html

 

Be Sociable, Share!