EUROPASUR. La Asociación de Navieros Españoles (Anave) defendió ayer los beneficios de la modernización de la normativa marítima estatal que ha supuesto la aprobación de Ley de la Navegación Marítima que entró en vigor el pasado 25 de septiembre de 2014. El presidente de la entidad, Adolfo Utor, consideró éste como uno de los hitos del pasado año en el acto anual celebrado en Madrid en el que Anave repasa el ejercicio precedente y entrega los premios de su concurso periodístico.

Utor entregó los premios junto al director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero. El primer premio, dotado con 6.000 euros, correspondió a David Page por su trabajo “La globalización del gas natural viaja en barco” para Expansion.com.

 

Uno de los dos accésits de 2.000 euros cada uno, recayó en Araceli Muñoz por su trabajo “OPE 2014: Comienza el éxodo estival” para Europa Sur y Diario de Cádiz, diarios que edita el Grupo Joly. El segundo accésit fue concedido ex-aequo a Iñaki Carrera por su artículo “Ciberataques en la industria marítima” para Transporte XXI y a Carlos Núñez, por ocho trabajos radiofónicos sobre el Convenio de Trabajo Marítimo emitidos en el programa “Españoles en la mar”, de Radio Exterior de España (de RNE).

 

Utor profundizó en que la normativa ha unificando los regímenes de responsabilidad aplicables a la navegación internacional y la de cabotaje, así como un mayor alineamiento con los convenios internacionales más aceptados. Anave participó en la redacción de la ley con varias aportaciones.

 

El presidente de Anave también hizo referencias a la piratería, y celebró el descenso de “una verdadera lacra del comercio marítimo”. En 2014 los ataques piratas se redujeron en el mundo en un 7,2% y aún un 27% adicional en la zona de Somalia, Golfo de Adén y Mar Rojo, donde sólo se registraron 11 ataques, frente a 15 en 2013 y 217 en 2011, y ningún secuestro.

 

Por su parte, Manuel Carlier, director general de Anave, repasó los hitos de los puertos españoles y ensalzó al de Algeciras por su liderazgo en el movimiento de mercancías (95 millones de toneladas en 2014). El ránking de los puertos españoles con mayor actividad sigue encabezado por el de Algeciras.

 

Respecto de los grandes puertos europeos, Rotterdam creció en 2014 sólo un 1%, Amberes y Hamburgo lo hicieron a tasas similares a la media española, (+4,3% y +4,8%, respectivamente) y Marsella perdió de nuevo algo de tráfico, con lo que Algeciras mantiene, destacado, el puesto de primer puerto del Mediterráneo en tráfico total y en movimiento de contenedores.

http://www.europasur.es/article/maritimas/1981220/anave/ensalza/la/modernizacion/la/normativa/maritima/estatal.html

 

Be Sociable, Share!