LA VOZ DE GALICIA. La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo dio luz verde ayer al informe elaborado por su presidente, el francés Alain Cadec, que justifica la prohibición de los descartes y la unificación de varios reglamentos comunitarios para clarificar la aplicación de esa normativa, en vigor desde el 1 de enero para las pesquerías pelágicas. La iniciativa salió adelante con 17 votos a favor, uno en contra y otra abstención.

A finales de enero pasado, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión lograron alcanzar un acuerdo sobre el reglamento ómnibus que destierra las contradicciones de la política pesquera común. En concreto son ocho reglamentos los que hay que derogar o modificar y que afectan tanto a las medidas técnicas, como a las normas sobre composición de las capturas, como a los tamaños mínimos.

 

Entre otras medidas, se ha acordado la elaboración por parte de la Comisión Europea de un informe anual sobre la puesta en marcha de la obligación de desembarque, sobre la base de la información transmitida por los Estados miembros.

 

Además, la UE ha acordado que se tendrá que evitar el desarrollo de mercados paralelos a partir del pescado inferior a la talla mínima que sea desembarcado, y ha alcanzado un compromiso para el almacenamiento del pescado a bordo de los buques.

 

Alain Cadec valoró en enero que se haya dado el visto bueno a un sistema para «verificar regularmente» el cumplimiento de esa obligación, lo que permitirá «observar la aplicación y las dificultades que puedan encontrar los países». Por su parte, el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, dijo que el acuerdo logrado aportará «claridad legal» a los pescadores y consideró positivo que las nuevas medidas se vayan a introducir de forma que supongan un apoyo para el sector.

 

Próximas votaciones

 

La normativa respaldada ayer en la Comisión de Pesca tendrá que ser votada también en el pleno del Parlamento Europeo a partir del próximo mes de abril, y a continuación será aprobado formalmente por el Consejo.

 

En el pacto provisional alcanzado a finales de enero por el trílogo Parlamento Europeo, Consejo y Comisión se recoge una moratoria de dos años en la imposición de las sanciones a aquellos pescadores que cometan fallos en la aplicación de la obligación de desembarcar todo lo que pesquen. En el trílogo se acordó también excluir a los pescadores artesanales de la obligación de llevar un listado de especies capturadas y desembarcadas. Se tendrán que contabilizar las capturas y, en especial, aquellas que deberían ser descartadas.

 
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2015/03/10/luz-verde-comision-pesca-norma-antidescartes/0003_201503G10P37991.htm
 

Be Sociable, Share!