EL IDEAL GALLERO. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, anunció ayer que las obras de La Marina progresan a un ritmo adecuado y que el 30 de abril estará todo listo para que los coruñeses puedan visitar la obra que el alcalde, Carlos Negreira, aseguró en su día que permitirá al peatón recuperar el centro de la ciudad. “Todo hace pensar que tanto la urbanización como el túnel estarán listas para entonces”, apuntó Losada.

El responsable del puerto explicó que ya se ha instalado la  losa de hormigón sobre el 75%   del túnel, así como la capa de tierra sobre la que se instala la calzada. “Gracias a que el Ayuntamiento nos ha concedido permiso para trabajar de lunes a viernes, los trabajos marchan a buen ritmo”, añadió.

El túnel de La Marina parte de la avenida de Alférez Provisional, a la altura del hotel NH Atlántico, y concluirá en Puerta Real, donde enlazará con el de María Pita y el que se está ejecutando en O Parrote. Dispone de cuatro carriles, dos por cada sentido de circulación. El Ayuntamiento calcula que la infraestructura dará servicio a más de 30.000 vehículos diarios. El objetivo final es liberar un espacio de 52.000 metros cuadrados.

 

El proyecto de urbanización de La Marina plantea dos áreas de paseo libres del tráfico roda do. La primera, en el borde marítimo, recorrerá la línea desde Los Cantones Village hasta el final de O Parrote y la otra estará en la zona más próxima a las galerías. Esta, con un ancho mayor que el actual, contará con una senda destinada a los vehículos por la que se permitirá la circulación restringida (solo para residentes y transporte público). Estas sendas complementarán una gran plaza pública con arbolado y dos espacios para instalar juegos infantiles.

 

El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, había avanzado en octubre que, aunque se mantenían los plazos de ejecución y que la finalización de la obra está prevista en la primavera de 2015, esperaba que la nueva fachada marítima estuviera listo antes. Sin embargo, durante toda la obra no han dejado de surgir dificultades cada vez que los obreros se encontraban con obstáculos que no estaban reflejados en los mapas municipales.

 

El gobierno local ha tenido que soportar también los reproches por las molestias que ha causado las obras. Ahora que se acercan las elecciones es su oportunidad de demostrar que ha valido la pena el tiempo y el dinero. Como dijo en su día el teniente de alcalde, Julio Flores “los que las critican serán los primeros en disfrutarlas”.
 
http://www.elidealgallego.com/articulo/coruna/esfuerzos-redoblan-marina-inaugure-30-abril/20150309230056232600.html
 

Be Sociable, Share!