PUERTOS Y NAVIERAS. El puerto de Gijón al que la Unión Europea reclama 300 millones de euros por ayudas indebidas a la ampliación del Musel, ACS la constructora de Florentino Pérez otros 385 millones por el modificado de obra, y el juez Bermúdez de la Audiencia Nacional investiga por posible malversación de fondos públicos, se enfrenta a mas gastos. El ayuntamiento de Gijón le pide que arregle la esplendida playa de Gijón, una de las más largas de España, le echa la culpa de que haya perdido la arena. El puerto esta vendiendo sus propiedades para pagar deudas.

El Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), organismo del mismo Ministerio de Fomento ha planteado el aportar 100.000 metros cúbicos de arena a la playa de San Lorenzo con el fin de solucionar el problema de cambio de perfil de la playa, el cual ha sido ocasionado por la ampliación de El Musel. El ayuntamiento que ha hecho un informe (pinchar en este link para verlo) acusa a la autoridad portuaria, que no gana para sustos.

“La ampliación del puerto de El Musel sí ha contribuido a cambiar el perfil de la playa de San Lorenzo y para mejorar la playa ahora es necesario aportar arena, que es algo que tendrá que correr a cargo de la Autoridad Portuaria de Gijón” declaró Ángeles Fernández-Ahúja, diputada nacional del PP. La misma ha declarado que el informe ya se encuentra redactado, siendo la decisión adoptada por los expertos la de echar la arena pegada al muro, ya que el mar iría cogiendo la arena hasta estabilizar la playa.

 

El principal problema que surge ante este proyecto es la de encontrar una arena con composición similar  en lo que al color y tamaño del grano se refiere. Ya en el primer intento de regenerar esta playa se fracasó debido a esto siendo empleada la arena como material de relleno para las obras de ampliación. Desde Cedex proponer localizarla en fondo marinos de características aceptables para la playa, algo que deberá ser autorizado por la Demarcación de Costas.

 

http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/La-playa-de-San-Lorenzo-necesita-100.000-metros-c%C3%BAbicos-de-arena.-cl.-San-Lorenzo-arena/49297

 

Be Sociable, Share!