LA VOZ DIGITAL. Reúne a las empresas del sector acuícola y salinero para proyectar una marca conjunta y que este sector sea un referente industrial en la Bahía

Las salinas y esteros eran una de las principales fuentes económicas de la Bahía. Con la expansión urbanística, la explosión del turismo y la explotación industrial a gran escala, perdieron gran parte de su protagonismo. Algo que ahora se pretende recuperar y por ello se ha impulsado la creación del Clúster de ‘La Economía Azul. Mar de Cádiz’.

 

Una asociación empresarial que se ha constituido este jueves en el Centro de Congresos de San Fernando tras una asamblea en la que se ha llevado a cabo la aprobación de sus estatutos, la elección de lsu junta directiva y la firma del acta de constitución, por parte del presidente de Diputación y alcalde de San Fernando, José Loaiza, y las 18 empresas que inicialmente forman parte de este conglomerado.

 

«Es una herramienta útil para que los empresarios puedan crear empleo», ha afirmado Loaiza sobre el nuevo organismo y ha destacado el papel que han de asumir las administraciones, que es «poner las bases» para que la iniciativa privada cree riqueza y puestos de trabajo y se refuerce el tejido productivo de la provincia.

 

De hecho el papel de la Diputación en este clúster ha sido el de impulsar su creación y aportar la financiación con recursos propios y fondos europeos. En colaboración con la Escuela de Organización Industrial y con la gestión técnica de la empresa Tecnalia, se ofrece esta herramienta a las diferentes empresas, que serán las que gestionen el cumplimiento de sus objetivos y la obtención de resultados.

 

El objetivo de esta entidad, es crear sinergias y estrategias de colaboración para mejorar la competitividad y el crecimiento sostenible de las empresas ligadas al ‘Mar de Cádiz’, mediante la innovación y su promoción internacional. La idea es que esta nueva entidad ayude a crear riqueza en materia económica, turística y cultural, consolide la prosperidad de las empresas que ya trabajan en el sector y ayude a sentarse a nuevos emprendedores.

 

Composición del Clúster

 

Forman el clúster las siguientes empresas que desarrollan actividades basadas en la explotación de los recursos naturales del Mar de Cádiz para la generación de riqueza: Embumar, Salinas San Vicente, Salinas Bartivás, Alabasía, Molino del Ocio, El Gazul, SurAlgae, Cortijo del Olivar, Cultivos Marinos, Sencillamente Cádiz, Loggia, Marisma 21, Atlántida, Genatur, Menesteo, Salinas Los Hermanos, Acuicultura Levante y Agua y Alema.

 

Además, el Campus Ceimar de la UCA, la propia Universidad, el Centro Tecnológico de Acuicultura, el Parque Natural Bahía de Cádiz, el Parque Agroalimentario de Jerez, la Asociación de mujeres empresarias- AMEP, el CEEI Bahía de Cádiz, la Cámara de Comercio, el IEDT y la Confederación de Empresarios figuran como entidades colaboradoras.

 

La presidencia de este nuevo organismo la ostentará Bernabé Machio, que ya ha dejado claro la importancia de que la hostelería se sume al proyecto y venda la marca ‘Mar de Cádiz’.

 

El plan estratégico del clúster incluye un buen número de actuaciones concretas como son la organización de visitas a empresas, encuentros y desayunos de trabajo para compartir experiencias, creación de documentos de difusión de la labor de las diferentes organizaciones y formación basada en casos de éxito. Otra línea de trabajo incide en la elaboración de una estrategia única ante asuntos de interés común como la Ley de Costas, el furtivismo, la seguridad, el Parque Natural y su legislación, etc.

Uno de los aspectos más demandados por las empresas es la creación de un plan de exportación e internacionalización conjunta que incluirá misiones comerciales, participación en ferias y congresos, habilitación de una plataforma on line y establecimiento de nuevas redes de comercialización. Todo ello se complementará con diagnósticos individualizados de cada empresa, elaboración de mapas de necesidades comunes y búsqueda de financiación de empresas complementarias a la actividad comercial de cada una de ellas.

También es prioritario el impulso a la imagen de marca. Para potenciar este ámbito de actuación se ha creado una marca gráfica con la que se divulgará la imagen corporativa de esta iniciativa, diseñada por la empresa gaditana Cadigrafía.

 

http://www.lavozdigital.es/san-fernando/201503/05/ponen-marcha-cluster-economia-20150305150139-pr.html

 

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