LA VOZ DE GALICIA. Los cinco planes de despliegue conjunto coordinados por la Agencia Europea de Control de la Pesca realizaron 12.000 inspecciones a lo largo del año pasado. Esta cifra supone un incremento de un 20 % respecto al ejercicio anterior.

El dato fue facilitado por el director ejecutivo, Pascal Savouret, al término de la reunión anual del consejo de administración. Las inspecciones detectaron un total de 740 infracciones calificadas como graves. Durante el año pasado se implementaron cinco planes de despliegue conjunto en aguas del mar del Norte, Atlántico occidental, el Mediterráneo, Atlántico Norte (NAFO), el Báltico y se cooperó en el mar Negro. Los caladeros del mar del Norte fueron los que registraron el nivel de infracciones más alto. Empleo de redes o artes de pesca ilegales o capturas sin respetar el tamaño establecido fueron las irregularidades más detectadas.

 

La AECP asistió en el 2014 a los Estados miembros y a la Comisión en la preparación del seguimiento de la obligación de desembarque, incluyendo el desarrollo de nuevos sistemas de redes, módulos adicionales para el manual para inspectores y las sinergias desarrolladas dentro de los foros regionales.

 

Dado que la prohibición del descarte incluye especies que no están cubiertas por el programa de inspección y control específico, el consejo de la agencia aprobó ayer un enfoque más extenso de cooperación denominado, en sus siglas en inglés, PACT: asociación, cumplimiento, cooperación y transparencia.

 

 

La agencia europea también contribuyó el año pasado a la evaluación del régimen de terceros países para luchar contra las actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2015/03/06/inspecciones-guiadas-europa-aumentaron-20-/0003_201503G6P42993.htm

 

Be Sociable, Share!