INFODEFENSA. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, ha expuesto, en un desayuno organizado por el Clúster Marítimo Español (CME), la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional y los logros alcanzados durante su presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Marítima.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, ha expuesto, en un desayuno organizado por el Clúster Marítimo Español (CME), la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional y los logros alcanzados durante su presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Marítima.

 

El JEMAD quiso en primer lugar transmitir la idea de que la Estrategia de Seguridad en un proceso en curso, “un camino que estamos recorriendo” y para el que se necesita la participación de todos los actores implicados. Asimismo, subrayó el papel clave del Consejo de Seguridad Nacional para llevar a la práctica esa Estrategia.

 

Explicó que este Consejo es la nueva figura del que depende el Consejo Nacional de Seguridad Marítima (CNSM), que, a su vez, se estructura en torno a un Comité de Situación y otros dos Consejos Nacionales -de Ciberseguridad y de Inmigración-, a los que se suman células de coordinación de las células ministeriales de crisis.

 

En este CNSM, creado en diciembre de 2013 y cuyo objetivo es “impulsar una política amplia de seguridad con la finalidad de proteger los intereses marítimos nacionales”, están representados los Ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa, Hacienda, Fomento, Industria, Presidencia, Economía, Agricultura, Educación e Interior, además del Departamento de Seguridad Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.

 

El Consejo es responsable de la integración de la estrategia de Seguridad Marítima española en la estrategia europea, de la identificación de riesgos y necesidades y de la definición de tareas en el ámbito de la seguridad marítima y ha definido cinco líneas de actuación sobre las que se han creado cinco grupos de trabajo cuya labor se desarrolla en catorce acciones concretas y 32 realizaciones.

 

Los grupos trabajan en el impulso de la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional sobre varios ejes: un plan integral de Seguridad Marítima en el Estrecho de Gibraltar, denominado Plan MARES, la cooperación y la coordinación de operaciones de Seguridad Marítima, la identificación de riesgos y amenazas y la puesta en funcionamiento de la denominada plataforma COLABORA y la herramienta SEGMAR, que se pondrán a prueba en primavera en el marco de unos ejercicios de la Armada y permitirán el intercambio de información y la eficaz colaboración de los agentes implicados en la Seguridad Marítima.

 

En su exposición, el JEMAD detalló las catorce acciones concretas del Plan de Acción de la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional, subrayando la necesidad de afrontarlas en conjunto. Estas acciones irían desde las englobadas en un enfoque integral, como la creación de un Área de Seguridad Marítima en el Departamento de Seguridad Nacional o la mejora de la cooperación y colaboración operativa , hasta la ciberseguridad, centrada en el análisis de Sistemas de Información y Tecnologías vulnerables a ciberataques.

 

También se contemplan acciones centradas en la eficacia y la eficiencia, como la elaboración de un catálogo de los medios materiales de Seguridad Marítima, el estudio sobre los medios existentes a la luz de las recomendaciones del Informe sobre la Reforma de las Administraciones Públicas o la cooperación entre las distintas Administraciones Públicas en materia de capacitación y formación.

 

Igualmente se recogen acciones de cooperación internacional, como la coordinación de la postura nacional en las iniciativas y proyectos internacionales, o de cooperación público- privada, como el fomento de la colaboración en ese campo o de la cultura de Seguridad Nacional en su dimensión marítima.

 

En lo que se refiere a la cooperación público-privada en el ámbito de la Seguridad Marítima la presentación del JEMAD resaltó las expectativas que se abren para integrar organismos públicos y entidades públicas empresariales, instituciones docentes y de investigación, asociaciones y empresas de todos los sectores relacionados con el mar.

 

En esa línea, subrayó las grandes posibilidades que el Clúster Marítimo Español ofrece para coordinar y liderar ese proceso, y difundir e impulsar la importancia que lo marítimo y la Seguridad Marítima pueden y deben tener en España.

 

Finalizada la exposición, se abrió un turno de preguntas en el que fue preguntado, entre otras cuestiones, por la aportación que la Estrategia de Seguridad Marítima pueda hacer a la reindustrialización. A esta pregunta el JEMAD respondió subrayando la importancia quela estrategia otorga al I+D industrial relacionado con la seguridad y con el mar, y afirmó que en el Ministerio de Defensa “se están haciendo cambios para potenciar la industria militar”.

 

En relación con las posibilidades de colaboración público-privada en el ámbito de la seguridad marítima, anunció que “se están buscando fórmulas para institucionalizar esa colaboración en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Marítima, y se escuchará a los sectores implicados, entre ellos muy especialmente al Clúster Marítimo Español, para, antes de verano, tener una idea formada sobre la mejor fórmula a adoptar.

 
http://www.infodefensa.com/es/2015/03/06/noticia-jemad-expone-estrategia-seguridad-maritima-nacional.html

Be Sociable, Share!