NAUCHER. La comisaria de Transportes de la Unión Europea clausuró el jueves las sesiones oficiales de la primera edición de la ‘European Shipping Week’, en Bruselas, con un discurso de alto contenido social. Según Bulc “representamos a los ciudadanos europeos. En última instancia de lo que hablamos no es de barcos ni de puertos sino de personas”, señaló la comisaria de Transporte de la Unión Europea, en el acto de clausutra de las sesiones oficiales de la semana marítima europea, a las que asistió Miguel Rodríguez, coordinador de los estibadores canarios.

Una vez finalizada la intervención de la comisaria, Rodríguez le trasladó las inquietudes de los estibadores españoles por la sentencia del Tribunal de Luxemburgo y le hizo partícipe de que la solución está en camino a través de una mesa negociadora abierta por la ministra de Fomento española. Bulc se mostró conocedora del tema y ofreció la posibilidad de que se le traslade cualquier inquietud directamente a su gabinete. Rodríguez le solicitó la necesidad de dotar de su contenido fundacional a la Mesa de Diálogo Social Europea, la regulación de la estiba, pues modificar el sector a través de los tribunales es la peor opción para todos los agentes.

 

En su discurso de clausura la comisaria afirmó que una industria fundamental para la economía europea como es la marítima, tres cuartas partes de las mercancías de importación que entran en el continente lo hacen por mar, es de vital importancia que cuente con una fuerza de trabajo especializada, hizo hincapié en la formación, y con unas mejores condiciones laborales, especialmente en lo que a seguridad se refiere. “Es intolerable que siga habiendo personas que pierdan la vida en nuestras ricas costas europeas”, afirmó. En este sentido, solicitó colaboración a todos los agentes sectoriales presentes en el encuentro para erradicar este problema.

 

Bulc se refirió a la industria marítima como más que un sector, una comunidad, resaltó su importancia estratégica y las enormes posibilidades de operatividad y beneficios que arroja; así como mostró su apoyo decidido para lograr integrar en mayor medida el transporte marítimo dentro de la red de transporte europeo. Del mismo modo que hicieron distintos agentes del sector durante toda la jornada, la comisaria resaltó la importancia de seguir desarrollando el transporte marítimo de corta distancia en el continente y nombró, de manera expresa, a las regiones ultraperiféricas como especial foco de atención.

 

El respeto al medioambiente, la necesidad de reducir las emisiones de CO2 como premisa fundamental para lograr ser más competitivos, fue otra constante en la ‘European Shipping Week’. Bulc también hizo mención a ello en su discurso y expresó la importancia de ser líderes mundiales en este sentido.
http://www.naucher.com/es/actualidad/coordinadora-solicita-a-violeta-bulc-que-la-mesa-de-dialogo-social-europea-regule-la-estiba/_n:3087/

Be Sociable, Share!