LA VOZ DE GALICIA. Solo Ainair, Maessa y Tecman acudieron al encuentro para abordar los incumplimientos de los acuerdos laborales y salariales en los astilleros.

Solo tres de las 26 empresas convocadas por las Federaciones de Industria de los sindicatos para para abordar el conflicto por el incumplimiento de los acuerdos laborales en Navantia acudieron esta mañana al encuentro, en la sede del comité de empresa de la antigua Bazán. Fueron Maessa, Ainair -ambas con obra en los bloques del flotel de Pemex- y Tecman, perteneciente al grupo de José Ramón Franco. Este empresario es uno de los firmantes del pacto alcanzado en el 2001 para regular las condiciones laborales y salariales de las plantillas auxiliares de los astilleros y que continúa cumpliéndolo. Explicó que le cuesta en ocasiones mantener esas exigencias pero que seguirá respetándolo, mientras que Maessa y Ainair lo están incumpliendo.

 

Ainair aseguró que con las condiciones a las que accedió al contrato con Navantia no le es posible respetar esos mínimos, mientras que Maessa, que cumple en parte de su plantilla los acuerdos pero los incumple con las nuevas incorporaciones, responsabilizó veladamente a Ainair de esa situación, explicó Daniel Varela, de la Federación de Industria de CC. OO. Para poder competir con la oferta de Ainair en el concurso de subcontratación de obra del flotel ha tenido que rebajar sustancialmente las condiciones económicas, lo que le impiden, explicó, cumplir con lo establecido en los acuerdos sellados hace casi quince años. Las empresas consideran que es responsabilidad de Navantia velar por el cumplimiento de los pactos. Si se establecieran como exigencia antes de la adjudicación de la obras, se evitaría la competencia desleal. Los sindicatos ya están analizando un nuevo calendario de movilizaciones para reclamar que se cumplan esos pactos como para reclamar más carga de trabajo.

 

Juicio por el permiso del CNI

 

En otro orden de cosas, esta mañana se celebró en Madrid el juicio por la denegación de la habilitación de seguridad al trabajador y sindicalista de Navantia Ferrol Xaquín García Sinde por parte del CNI. El abogado del Estado apeló a que el empleado no reúne los requisitos de idoneidad para contar con ese permiso para manejar información reservada o acceder a instancias en donde se maneja. Además, sostuvo que la habilitación no es un derecho, sino una cuestión de confianza del Estado en la persona, y que no se apoya en elementos objetivos. Sinde insiste en que los hechos por los que se le denegó el permiso no existen y que únicamente vino motivado por sus ideas marxistas y su actividad sindical.

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2015/03/04/auxiliares-navantia-plantan-sindicatos/00031425492184197407421.htm

 

Be Sociable, Share!