EL COMERCIO. GIJÓN. La nueva rampa ro-ro se adjudica con una bajada del 30% para dar servicio al tráfico más bonificado de El Musel junto a los barcos de crucero. La sede histórica del puerto gijonés, el viejo edificio ubicado en el número 32 de la calle de Claudio Alvargonzález, en el Muelle, saldrá a subasta pública con un precio de partida de 3.830.000 euros. Al menos, así se recoge en el pliego de bases que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó ayer, como propuesta que deberá ratificar Puertos del Estado.

Otro edificio del patrimonio portuario que saldrá a subasta es la Quinta de la Vega, de Jove, en este caso por un precio mínimo de 1.089.978 euros. En total, el puerto aspira a conseguir más de 5 millones entre ambos inmuebles, que vendrán a aliviar su endeudamiento, cifrado en 466 millones de euros.

 

Hace tiempo que la Autoridad Portuaria planteó también la enajenación de los terrenos de los antiguos astilleros, pero no se ponen a la venta de la misma tacada, tal vez porque su precio depende mucho de la calificación del suelo y no todos los grupos políticos apuestan ya por mantener su carácter industrial. Quiere decirse que cabe esperar un mejor momento para poner esos terrenos en el mercado, aunque El Musel, y también el Organismo Público Puertos del Estado, tienen prisa por hacer caja.

 

Por otra parte, en la misma reunión, la Autoridad Portuaria inició el procedimiento para que el dominio de las playas de Poniente y El Arbeyal pase a la Demarcación de Costas, al parecer, a petición del citado organismo.

 

Otros acuerdos

 

Tras una sesión de febrero monográfica sobre el recurso contra la pérdida de subvención de la Comisión Europea para las obras de ampliación, la reunión de ayer estuvo cargada de asuntos, entre los que cabe destacar la adjudicación del suministro y montaje de una nueva rampa para tráfico ro-ro a la empresa Obrascon Huarte Lain (OHL), por un importe de 2.523.020 euros, lo que supone una baja del 30% sobre el precio de licitación. Es, en todo caso, menos de la tercera parte de los 8.727.000 euros que el puerto prevé invertir este año, en un marco de 55,6 millones de inversión en el periodo 2014-2018.

 

La rampa ro-ro dará servicio al tráfico que la Autoridad Portuaria tiene más bonificado en su actual Plan de Empresa, que llega al 40% en la tasa al buque y al 35% en la tasa a la mercancía. En similares circunstancias están los barcos de crucero y los cereales, pero en esos casos en función de las escalas realizadas, número de pasajeros o toneladas movidas.

 

http://www.elcomercio.es/gijon/201503/05/edificio-puerto-muelle-sale-20150305001507-v.html

 

Be Sociable, Share!