ATLÁNTICO. La ministra de Fomento, Ana Pastor, presidió el acto de la firma del convenio para el desarrollo de la Plataforma Logística Industrial Salvaterra-As Neves (Plisan), que dotará al sur de la provincia de suelo logístico e industrial, facilitará su actividad económica y productiva, e impulsará la actividad y los tráficos del Puerto de Vigo. De hecho, la Plisan es denominado también el "Puerto Seco", y se convertirá en una zona de actividad logística. Fomento destacó en la firma que hará de Vigo "uno de los mayores puertos peninsulares del Atlántico".

La firma del acuerdo, que conlleva la ejecución de la primera fase de los sistemas generales, en la que se urbanizarán 71 hectáreas (obras de movimientos de tierras, explanación, pavimentación, drenaje de aguas y su captación y tratamiento, así como la conexión eléctrica y otras), supondrá la inversión de 36 millones de euros. El Ministerio de Fomento ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado 2015 las consignaciones presupuestarias necesarias para llevar adelante el proyecto.

 

Las entidades firmantes, Autoridad Portuaria de Vigo (Ministerio de Fomento), Consorcio Zona Franca de Vigo (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), e Instituto Galego de Vivenda e Solo  (Xunta), se comprometen, en régimen de condominio, a la financiación y ejecución de forma colaborativa, en el desarrollo del proyecto global, aunque cada parte tendrá sus intereses. Así, el puerto prevé logística y el consorcio, ampliar su zona franca.

 

La Plisan se concibe como un complejo multifuncional dispuesto sobre un ámbito territorial de unas 300 Ha, entre Salvaterra y As Neves. La conselleira Ethel Vázquez indicó que se trata de un convenio “de gran trascendencia” para la comunidad autónoma y aseguró que en el primer semestre de 2015 se prevé la licitación de la primera fase de los sistemas generales, “una obra de unos 16 millones” de un total de 36 millones que permitirá empezar a disponer de ese suelo para el desarrollo industrial de la zona. La colaboración entre Xunta, Fomento y Hacienda creará suelo logístico y ampliará la actividad y los tráficos portuarios.

 

http://www.atlantico.net/articulo/vigo/vigo-estrena-puerto-seco/20150304091646463871.html

 

Be Sociable, Share!