FARO DE VIGO. El proyecto "Aralfutur" está listo para su producción, que mejorará la "antigua" flota congeladora actual. La Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) acogió ayer la presentación de los resultados del proyecto Aralfutur, que busca modernizar y mejorar la competitividad de la flota arrastrera de gran altura con un buque con el que "estandarizar" la creación de nuevas embarcaciones de este tipo en el futuro, más seguras y con una significativa reducción de los costes de explotación.

Durante una presentación en la que estuvo presente el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, los miembros de este proyecto en el que participan armadores, universidades, centros tecnológicos y empresas, se explicaron las características principales del buque. Javier Touza, presidente de Arvi y también líder del proyecto a través de su armadora Chymar S.A., apuntó que se trata de buscar un barco “más eficiente” en el que se procese mejor el pescado, que sea más “seguro y cómodo” para la tripulación y a la vez más “rentable”, dando así “un valor añadido al producto” reduciendo también los costes de explotación.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través del programa Innterconecta, movilizó 1,7 millones de euros que sirven para la “estandarización” de un modelo. Un modelo para el que se presentó una visión integral del diseño. Una maqueta de 95,84 metros de eslora total y 16,5 de manga, además de 6 metros de puntal hasta la primera cubierta y 9 hasta la segunda. “Un buque que se puede construir ahora mismo”, señaló Jorge Romón, director de proyectos de Arvi, que explicó a los medios las características principales de Aralfutur.

“Se ha diseñado un buque específico para varios caladeros, pensando en el arte de arrastre, pensando en el procesado de pescado congelado y pensando en la seguridad del barco y de la tripulación”, incidió Romón.

Sobre las diferencias existentes entre este barco y uno de los que existen hoy en día (el último fue construido en el año 2003, según Arvi), Romón explicó que el de Aralfutur “es un buque más eficiente energéticamente” debido a la diferencia de precios del crudo que hay con respecto a hace 15 años.

De la misma forma, el experto concretó que “se ha pensado también en mejorar mucho el procesado del pescado, probar a conseguir reducir la tripulación pero también que las condiciones de trabajo sean mucho mejores”. “En general, es un buque que mejora a los que están construidos actualmente, porque aunque fueran construidos en 2003 están basados en unos diseños de finales de los años 80 o anteriores”, matizó.

“La idea del proyecto es que cuando un armador tenga la necesidad de construir un buque tenga disponible este proyecto para afrontarlo”, comentó el miembro de los armadores vigueses.

Sin querer hablar de costes, Romón sí dijo que se trataría de un buque con un precio “muy elevado que requiere que quien lo afronte tenga un caladero muy estable que le garantice la pesca de aquí a 15 o 20 años”.

El consorcio Aralfutur está formado por Chymar S.A., Arvi, Kinarca, F. Carceller, Optimar, Ibercisa y Vicus DT. También participan en él Iberconsa, Mascato, Copemar, Pescapuerta y Armadora Pereira. Por otro lado, las universidades de Vigo y A Coruña, así como el Cetmar, CTAG, Cehipar y Citic colaboran de la misma forma en el desarrollo del buque.

http://www.farodevigo.es/mar/2015/02/25/arrastrero-futuro-reducira-costes-explotacion/1190650.html

 

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