NAUCHER. Una gran demostración de fortaleza, tanto operativa como financiera, la que han exhibido esta mañana el presidente y el director general de la Autoridad Portuaria de Barcelona en la presentación de los resultados de movimiento y económicos de la entidad durante el año pasado. Las cifras hablan por sí mismas: incremento del 9% en la carga y un flujo de caja consolidado de 104 millones de euros.

Sixte Cambra, presidente del puerto, se ha centrado en su discurso en los datos económicos, dejando el terreno de la operativa portuaria en manos de su director general, José Alberto Carbonell. Respecto al primer punto, es destacable la citada liquidez, que ha crecido el 13% respecto al año anterior y de la amortización de la deuda a largo plazo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ha pasado de los 440,8 millones de 2013 a los 419,2 del pasado ejercicio, el 5% menos. Para este año se pretenden amortizar con el propio BEI unos 26 millones y rebajarla a poco más de 390 millones de euros.

 

Ha descendido, sin embargo, el 3% la cifra de negocio que se ha situado en los 156 millones de euros. Un resultado que debe tener una lectura positiva, pues este leve retroceso se debe al mandato de la Ley de Presupuestos Generales del año pasado que obligaba a las Autoridades Portuarias a rebajar las tasas de utilización (el 5%) y las de ocupación de superficie (una media del 7,5%). El porcentaje y la cifra habrían aumentado de forma considerable de no ser por la obligada rebaja. Y se ha visto contrarrestado por el excelente comportamiento de los tráficos.

 

Con todo, el beneficio ha alcanzado los 37,4 millones, prácticamente la mitad que en 2013 debido al incremento de las amortizaciones del inmovilizado y a la venta, también en 2013, del 20% de la participación de la Autoridad Portuaria en la empresa Creuers del Port, que aportó cerca de 24 millones.

 

En relación a las inversiones, la Autoridad Portuaria realizó ejecuciones por valor de 40,7 millones de euros (de los que las obras de infraestructura han supuesto 29 millones). Esta cifra conlleva un superávit cercano a los 64 millones de euros. Además, se ha reducido en un 3% la ratio de endeudamiento, que ahora es del 35% (en 2010 era del 51%) situándose en porcentajes similares a los del año 2005, antes de ejecutarse las ampliaciones.

 

Para este año, está prevista la inversión –ha señalado Cambra- de 103 millones de euros, con hitos importantes como los nuevos accesos ferroviarios, la rehabilitación de la antigua sede del puerto, el proyecto para la entrada de Iberpotash, las precargas en el muelle Prat o la ampliación del muelle Adosado para dar entrada a la nueva concesión de Carnival.

 

Según el presidente. “para nosotros el crecimiento de la cifra de negocio no es un objetivo. Sí lo es el equilibrar la balanza de la inversión a través del cash flow que seamos capaces de generar de la mano del crecimiento de los tráficos”.

 

En todo caso Barcelona, con 10,4 millones de euros, lidera ampliamente la aportación a la financiación del sistema portuario español (entre el 4% de los beneficios que se aportan a Puertos del Estado, y la contribución obligada al Fondo de Compensación Interportuario). El primer puerto catalán contribuye con cerca del 30% más que el segundo, Valencia; y cerca del 50% más que el tercero, Algeciras; por más que ambos puertos, el levantino y el andaluz, tiene mayor movimiento de mercancías.

 

Accesos ferroviarios –por fin- en marzo

Durante la jornada de ayer el secretario de Estado de Infraestructuras mantuvo un encuentro con el conseller de Territorio catalán en la que también estuvieron presentes Cambra y Carbonell representando al puerto. Al margen de otros proyectos también importantes para la ciudad, como el enlace ferroviario con el aeropuerto, el representante de Fomento se comprometió a licitar los accesos ferroviarios al Sur del puerto en el transcurso del próximo mes de marzo, más de un año después de la firma del protocolo entre las partes implicadas.

 

El problema –ha reconocido Cambra- venía derivado de que la titularidad del trazado donde se debe realizar la obra pertenecía a Ferrocarrils de la Generalitat y, según los servicios jurídicos del ministerio supone un inconveniente para que Adif, el administrador de la infraestructura ferroviaria española no puede ejecutar obras en un dominio público no estatal.

 

Finalmente, la Generalitat ha cedido –sin compensaciones- la titularidad a Fomento y todo apunta a que se puedan iniciar sobre el mes de septiembre. Recordar que la Autoridad Portuaria aportará cerca de 50 millones de euros para construir los accesos, algo que compensará de sobras su no participación en el Fondo de Accesibilidad que pronto verá la luz después de pasar el preceptivo proceso de información pública.

 

Crecen todos los indicadores de tráfico

José Alberto Carbonell se ha centrado más en el análisis de los tráficos portuarios el año pasado, desgranando lo ya avanzado por Sixte Cambra hace pocos días (ver información relacionada). Cobra importancia el comercio internacional y, en este sentido, los contenedores de importación y exportación han alcanzado las mejores cifras históricas invirtiendo, además, la tendencia; y acercando el global del tráfico a los guarismos del año 2008, cuando se alcanzaron más de 50 millones de toneladas. Para este año la previsión es superar el máximo histórico pues, a falta de cerrar el plan de empresa para 2016 (y en el que se revisarán las previsiones de 2015), la previsión es crecer por encima del 10%, cerca de 51 millones de toneladas.

 

Los 46,3 millones alcanzados en 2014, que suponen un incremento del 9% y en concreto los resultados en contenedores “son un indicador del buen funcionamiento de la economía”, ha señalado Carbonell. Además, cabe recordar que, de forma diferente a como lo hacen en otras instalaciones, Barcelona contabiliza y distingue especialmente los contenedores llenos, que –lógicamente- aportan mayor valor añadido.

 

En cuanto a importación, China, Turquía y Corea del Sur son los principales mercados de origen. Cabe señalar el crecimiento del 154% de la península asiática. Muchos de sus contenedores con piezas para automoción que son transportadas posteriormente en ferrocarril a las factorías de Navarra, Pamplona y, sobre todo, Figueruelas, en Zaragoza. Este apunte es clave para explicar la ampliación al 12% de la cuota ferroviaria en cuanto a contenedores. En 2007 esta cuota era sólo del 2,5% del total de mercancías manipuladas por contenedor.

 

Respecto a la exportación, se debe dividir en tres áreas geográficas: el Mediterráneo, el subcontinente asiático y América. Los países receptores de contenedores llenos están encabezados por Emiratos Árabes, con el 10% del total, seguidos de China, que ha crecido el 33% y tiene una cuota del 9%.

 

Los graneles también ha superado las previsiones más optimistas. En el caso de los sólidos gracias a la operativa de cemento y clínker y a los cereales –sobre todo la soja- y las harinas. Han crecido el 9%, alcanzando un máximo histórico cercano a los 5 millones de toneladas. Respecto a los líquidos, el crecimiento ha sido todavía más acentuado, del 21%, con 13 millones de toneladas registradas que convierten a Barcelona en uno de los principales hubs logísticos de hidrocarburos del Sur de Europa y del Mediterráneo.

 

Los vehículos también han experimentado un gran crecimiento. En su caso debido a la exportación de los modelos fabricados sobre todo en Martorell (Seat y Audi) y de Nissan en la Zona Franca, pero también de marcas como Opel (Zaragoza), Volkswagen (Pamplona) o Renault (Valladolid), vía ferroviaria. En su caso han alcanzado un récord, con más de 431.000 unidades, el 13,5% más. En el global, contabilizando transbordo y comercio exterior la cifra alcanza cerca de 750.000, con un crecimiento del 6%.

 

Respecto a los pasajeros, las cifras se han cerrado con pérdida de cruceristas, debido a la decisión de cambiar rutas de dos navieras clave en todo el Mediterráneo. Aún así, se han alcanzado los 2,4 millones de cruceristas, consolidando la capital catalana como el principal puerto de Europa y cuarto del mundo en este concepto. Por el contrario, ha registrado una evolución positiva los pasajeros de línea regular, que crecen el 6,5% hasta los 1,1 millones de personas, con especial relevancia en la isla de Cerdeña (80.000 personas y +40% y con Roma, con 230.000 pasajeros, +13%).

 

Finalmente, las autopistas del mar, tráfico estratégico para consolidar a Barcelona como puerto central de la región mediterránea, también han crecido, en su caso el 10%, con más de 112.000 UTIs transportadas y liderando este campo en España. Cobra especial importancia la nueva línea diaria de short sea shipping con Savona, que sirve a la potente región del Norte de Italia, además de la ya clásica con Civitavecchia.

 

http://www.naucher.com/es/actualidad/el-puerto-de-barcelona-exhibe-musculo/_n:3026/

 

Be Sociable, Share!