DIARIO DE CÁDIZ. Nunca antes había ocurrido, pero la situación del mercado naval internacional, especialmente en el sector de construcción civil, ha hecho que la empresa pública española Navantia haya dado un paso pionero y vital para lograr escalar posiciones y hacerse un hueco en este mercado: colaborar con la competencia.

Según confirmaron ayer a este periódico fuentes de la compañía pública, Navantia ha presentado una oferta al armador encargado de la construcción de entre uno y cuatro petroleros y, dicha oferta, se hace en colaboración con un astillero asiático, especializado en la construcción de este tipo de barcos. Aunque no ha trascendido el nombre de ese astillero, todo apunta a que se trata de uno de los principales diques de la zona, como Daewoo o Huyndai.

 

Se trata de petroleros tipo Suezmax, especializados en cruzar a través del canal de Suez. Por las exigencias de este paso, los petroleros deben tener un peso de 160.000 toneladas, una manga de 50 metros, una altura máxima de 68 metros y un calado máximo de 20 metros (condiciones, especialmente las dos últimas, marcadas por las dimensiones del canal).

 

Gracias a ello, Navantia ha logrado presentar una oferta que se considera “muy competitiva en coste y plazo” para la construcción de petroleros tipo Suezmax para el armador. De esta forma, como explicaron las fuentes consultadas, para lograr esa oferta competitiva en precio y plazo y evitar que el contrato se vaya fuera de España, Navantia ha apostado por un cambio sustancial en el modelo de negocio de la ejecución de estos proyectos. Se trata de un modelo que se usa con éxito en astilleros europeos y americanos y que se basa en un acuerdo con el referido astillero asiático para utilizar su diseño y que sea el principal suministrador de la mayor parte de materiales y equipos.

 

La construcción de este tipo de buque, del que no se entrega en España ninguno desde la década de los 90, está liderada por países como Japón, Corea y, últimamente, China. Desde Navantia se explicó ayer que las líneas básicas de la estrategia del nuevo modelo de negocio son dos. Por una parte, utilización de un diseño ya probado, es decir, aplicado en buques de última generación que ya están operando en el mercado mundial de fletes, de un líder mundial en la construcción de este tipo de buques, Y en segundo lugar, lograr el aprovisionamiento de los principales materiales y equipos a través del propio diseñador del proyecto.

 

La primera línea básica, según las fuentes, permitirá acortar sustancialmente el plazo de entrega y asegurar unas prestaciones ya probadas en buques similares. La segunda, añadieron, permitirá ajustar los costes para poder entrar en este difícil mercado a unos precios de mercado competitivos. Se trata de aprovechar las economías de escala que los astilleros diseñadores adquieren al cabo de los años, logrando que los precios que les ofrecen los diferentes fabricantes sean mucho más bajos.

 

En principio, aunque el nombre de la empresa para la que se construirán los petroleros no ha sido confirmada, todo parece apuntar a Repsol. Lo que sí confirmaron ayer desde Navantia es que la construcción de los buques (entre uno y cuatro) se realizará entre los astilleros gallegos y el de Puerto Real.

 

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1964984/navantia/se/une/la/competencia/para/optar/los/cuatro/petroleros.html

 

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