LA VOZ DE GALICIA. Un puerto inteligente, gracias a la ayuda tecnológica que facilite la toma de gestiones, es lo que persigue la Autoridad Portuaria con Smartport, un proyecto que presentó este mediodía, que se licitará este mes y que deberá estar desarrollado este año.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el alcalde Carlos Negreira, destacó que la financiación del proyecto, asumida en un 80 por ciento por fondos europeos, es de 5,1 millones de euros.

 

Smartport supondrá la informatización e integración de datos con el objetivo de agilizar los procesos en el puerto interior y el exterior, y que estará coordinado con la plataforma Smart City municipal.

 

Losada destacó que este proyecto supondrá contar con una plataforma única de gestión inteligente que integrará y cruzará la información en tiempo real, que podrá estar disponible a través de dispositivos móviles.

 

Smartport integrará los datos de seguridad en los accesos y en el interior del recinto portuario, recogerá la situación de los buques, los datos de control medioambiental, los de gestión de mercancías, el control de la red ferroviaria, información sobre las tramitaciones y servicios.

 

Serán datos a los que tendrá acceso no solo el Puerto, sino también agentes de la comunidad portuaria y otras administraciones que operan en los muelles.

 

Losada remarcó que este proyecto tendrá como principales ventajas la automatización e integración de todos los procesos, la agilización de los accesos, la gestión de incidencias y la toma de decisiones, además de mejorar la seguridad marítima y terrestre, al mismo tiempo que permite una eficiencia energética. En este sentido, también apuntó que mejorará la gestión medioambiental y supondrá un incremento de la competitividad para las empresas, mientras aumenta la eficiencia en la supervisión de la Autoridad Portuaria.

 

Si Losada consideró que el Smartport será «una herramienta de innovación innovación importante», Negreira destacó que llevan dos años trabajando para que sea una realidad.

 

Asimismo, indicó que con esta plataforma la ciudad contará con 17 millones de euros en total para proyectos de mejora tecnológica. Negreira puntualizó que el Smartport «cumple el triple requisito smart: nuevos servicios innovadores, nuevas oportunidades de negocio y una mayor transparencia y ofrecer más información al conjunto de la ciudadanía».

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2015/02/06/puerto-pone-marcha-ano-smartport/0003_2015021423228065846250.htm

 

Be Sociable, Share!