DIARIO DE CÁDIZ. Navantia ya ultima los trabajos de cara a la inminente contratación del gasero anunciado con Gas Natural, el quinto de una serie largamente esperado en la Bahía de Cádiz.

Así figura en el anuncio de licitación publicado por el Ministerio de Hacienda en su portal de la Dirección General de Patrimonio, en el apartado de licitaciones. Se trata, según fuentes de Navantia, de una preadjudicación condicionada a la entrada en vigor del acuerdo. Según dicho anuncio de licitación, el próximo día 16, a las 13:00 horas, se abrirán las ofertas para adjudicar los trabajos que se mencionan y, según esos mismos plazos, el 15 de marzo se produciría la adjudicación. La condición que ha puesto Navantia es que si en esa fecha no estuviera firmado el acuerdo con Gas Natural, la preadjudicación quedaría sin efecto.

 

No obstante, en el documento se desgranan todo tipo de detalles. Según la denominación que figura en la web de la Dirección General de Patrimonio del Estado, la licitación se realiza para “trabajos de diseño y ejecución de obra para la fabricación, montaje y pruebas del módulo 1, formado por los tanques de carga números 1, 2, 3 y 4 en un buque LNG de 176.300 m3”.

 

Además, aparece el importe previsto de esta licitación: 21.109.919,61 euros, siendo el órgano de contratación el comité de Dirección Corporativo de Navantia. El objeto del contrato, un buque cisterna y tanto la fecha de recepción de ofertas como de apertura de las mismas, el próximo día 16. Asimismo, siguiendo el calendario de hitos que se marca en el anuncio, el 13 de marzo se aprobaría la adjudicación por parte del comité de Dirección y dos días después, el 15 de marzo, se anunciaría la adjudicación.

 

Todo esto, como insistieron ayer desde la empresa pública de construcción naval, queda sujeto a que en esas fechas se haya firmado el contrato con Gas Natural. De no haberse realizado, la preadjudicación quedaría sin efecto.

 

Dentro del objeto del contrato que se puede comprobar en la web, se distribuye por lotes. El primero sería el de ingeniería, explotación y modelo de acero de bloques planos de los tanques 1, 2, 3 y 4. El presupuesto base de licitación es de 299.632,24 euros. El segundo lote es para el “corte, previas y conjuntos de acero para bloques planos del módulo 1, fabricación de bloques planos del módulo 1 en servicios auxiliares del taller de bloques planos”. El presupuesto base de licitación de este segundo lote es de 6.778.980,73 euros.

 

Un tercer lote hace referencia a “ingeniería; explotación modelo de acero de bloques curvos de tanques 1, 2, 3 y 4”. El presupuesto en este caso es de 234.200,4 euros. Un cuarto lote es para “corte, previas y conjuntos de acero para bloques curvos del módulo 1 (servicios auxiliares del taller de bloques curvos)”. El importe alcanza los 5.013.793 euros. El “premontaje y dique de los tanques 1,2,3,4” es el quinto de la serie, con un presupuesto base de licitación de 4.253.060,9 euros. Para el “diseño, suministro, montaje y pruebas de armamento de los tanques 1,2,3,4”, el presupuesto es de 7.101.458,34 euros (el más alto de todos los lotes).

 

También se contempla otro presupuesto para un nuevo lote, en este caso el de “servicios auxiliares. Limpieza en la etapa de premontaje, dique, dársena y pruebas”, de 398.360,3 euros. Igualmente contemplado dentro de los servicios auxiliares, la cuantía base de licitación para “andamiado en la etapa de premontaje, dique, dársena y pruebas” es de 936.720,33 euros.

 

Además, otros 470.959,7 euros se destinan para “alumbrado y electricidad provisional, extracción y ventilación en la etapa de premontaje, dique, dársena y pruebas”. Por último, el décimo lote en el que se divide la licitación, se presupuesta con 55.836,77 euros para “fluidos en la etapa de premontaje, dique, dársena y pruebas”.

 

Pese a ser una preadjudicación, en el documento se especifica que se trata de un buque LNG (Liquified Natural Gas) preparado “para el transporte de gas natural licuado a -163°C, en cuatro tanques de carga, con una capacidad total de 176.300 m3”. Las dimensiones principales son una eslora total de 294 metros; una eslora entre perpendiculares de 289,50 metros; una manga de 46 metros; un calado de diseño de 11,65 metros; y un puntal 12,70 metros.

 

En referencia a las capacidades de carga y almacenamiento, las cifras más relevantes se resumen en “tanques de carga de 176.300 m3; heavy fuel oil, 4.300 m3; diesel oil, 400 m3; gasoil, 250 m3; fresh water, 400 m3; y lube oil, 450 m3”. En cuanto a la habitabilidad el buque, “acomodará a 34 personas en camarotes. Además contará con los necesarios espacios comunes para este volumen de personas. La construcción del buque se hará en acero”.

 

Por tanto, sólo queda esperar a que Gas Natural y Navantia, junto con el armador, Knutsen, acuerden definitivamente en qué condiciones y en qué fecha se firmará el acuerdo para hacer realidad esta construcción que, según han explicado en reiteradas ocasiones los propios sindicatos, sería capaz de ofrecer más cantidad de trabajo a la industria auxiliar que los otros encargos que ya están en marcha, como el proyecto para Iberdrola o el BAM para la Armada Española.

 

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1953719/navantia/perfila/inicio/los/trabajos/gasero.html

 

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