FARO DE VIGO. La sociedad Pymar, que aglutina a los pequeños y medianos astilleros privados más importantes de España, atribuye el hecho de que el nuevo tax lease aún no se haya empleado en ninguno de los contratos formalizados en Galicia a una cuestión "coyuntural y temporal".

En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, reconoce que “Galicia sufrió más que el resto de comunidades” con la crisis económica en el sector, ya que “concentró más concursos y liquidaciones, y hubo gran repercusión en la industria auxiliar”, por eso, en el proceso de recuperación puede partir “con desventaja”. Aún así, para López del Pozo, “es cuestión de tiempo” que los astilleros gallegos recuperen el nivel óptimo de actividad. A su juicio, en el “medio plazo” la construcción naval privada en España debería estar ya “estabilizada”, “y también en Galicia”, donde el 2014 se cerró con el 32% del total de contratos (con 8 buques en cartera) y un 20% de la inversión.

Pymar advierte, asimismo, de que el futuro de la construcción naval pasa por “astilleros dimensionados”, con una cartera de pedidos “estable” y con capacidad de adaptación, al tiempo que alerta de que “también se puede morir de éxito”. López del Pozo sostiene que el sector naval, aún con mejores condiciones y entidades dispuestas a financiar proyectos, “todo tiene que ir acompañado de un intenso trabajo”. Asimismo, apostilla que el sector está sometido a “ciclos” y que “será difícil” volver al boom y a épocas de esplendor pasadas.

La consejera delegada de Pymar, por último, elogia la “capacidad de adaptación” y “flexibilidad” de los astilleros privados, que han demostrado a lo largo de su historia que “pueden hacer de todo”. Por eso confía en que la construcción naval sabrá reorientarse hacia otros mercados en el actual contexto, en el que los encargos de buques offshore pueden sufrir una recesión debido a la bajada del precio del petróleo.

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