EL CORREO. El Puerto de Bilbao ha cerrado el ejercicio 2014 con más de 30 millones de toneladas de tráfico de mercancías, lo que supone un crecimiento de más del 4% respecto a 2013, "unas cifras excelentes", según ha señalado la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha asistido a un consejo extraordinario en el que han analizado la evolución de la institución.

En la visita a las instalaciones de Santurtzi, Pastor ha estado acompañada, entre otros, por la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, el presidente de la Autoridad Portuaria, Asier Atutxa, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo. En declaraciones a los medios, Pastor ha asegurado que la previsión para 2015 es “también muy buena” y, además, el tráfico de cruceros “va creciendo”, por lo que ha felicitado “a todos por el buen trabajo” llevado a cabo. Asimismo, ha asegurado que van a seguir trabajando para que todas las obras que están en marcha puedan llegar a su fin.

 

En ese sentido, ha recordado que la primera fase del proyecto del Espigón Central se inaugurará a finales de 2015. Este proyecto de la ampliación del Puerto de Bilbao, en el Abra Exterior, permitirá la generación de tres nuevas líneas de atraque, es decir, los muelles A4 y A 6, con 650 metros lineales de longitud cada uno, y el A5 de 700 metros, lo que hace un total de 2 kilómetros de nueva línea de atraque y una superficie de 600.000 metros cuadrados.

 

Conexión ferroporturaria

Por otro lado, ha explicado que en la reunión con los responsables del Puerto de Bilbao y la Consejería de Oregi han hablado de la necesidad de potenciar todas las conexiones ferro-portuarias. Según ha dicho, el Puerto de Bilbao es “un exponente del crecimiento de esa entrada y salida vía ferrocarril, y en el conjunto de España también ha crecido el 18%”. Pastor ha asegurado que, desde el Ministerio de Fomento, están potenciando la conectividad ferro-portuaria y, sobre todo, están pidiendo en Bruselas apoyo para esta conectividad.

 

En concreto, sobre Variante Sur Ferroviaria para dar salida al tráfico de mercancías del Puerto de Bilbao, la ministra de Fomento ha dicho que lo que han pedido siempre es intentar llegar a una solución “que sea viable, que sea la mejor para el Puerto, pero que haya el mayor consenso posible en el entorno”. “Yo conozco bien el problema de no poner en marcha el Túnel del Serantes, conozco la problemática, cada municipio tiene su propia problemática que yo la entiendo y respeto, y, por eso, me gustaría que a lo largo del año 2015 pudiéramos cerrar un acuerdo entre todos para dar una solución viable a esa variante que sea con un coste razonable, que se pueda asumir, y que resuelva todos los problemas del Territorio”, ha dicho.

 

En cuanto al Túnel del Serantes y los posicionamientos contrarios a su apertura hasta que no se construya la Variante Sur Ferroviaria, Pastor ha dicho que es “una infraestructura que cada día que pasa te duele el alma de tenerla y no utilizarla”. No obstante, ha añadido que lo que hay que hacer es que esta infraestructura “sea compatible con algunos requerimientos de algunos municipios del entorno, intentando buscar el mayor consenso posible, todo en beneficio del Puerto”.

 

Por otro lado, ha informado de que el estudio de capacidades de los accesos ferroviarios al Puerto de Bilbao está finalizado e incluye “cuáles podrán ser las opciones diferentes”. Pastor ha asegurado que “no hay un problema de saber lo que se necesita, lo que hay es un problema de ponerse de acuerdo en que lo que se necesita se lleve adelante”.

 

http://www.elcorreo.com/alava/economia/201501/28/puerto-bilbao-cerro-subida-20150128163807.html

 

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