ABC. El Palacio de Capitanía en Ferrol acoge a partir de este martes la exposición «Blas de Lezo, el valor de mediohombre». La muestra recupera la memoria del teniente general de la Armada, conocido por encabezar en 1741 la defensa de Cartagena de Indias con sólo seis navíos de guerra frente a la flota inglesa del almirante Vernon, muy superior en numero de hombres.

La acción heroica de Blas de Lezo sirvió para mantener el control de la plaza colombiana, considerada estratégicamente como la «la llave de Indias» y crucial para mantener el dominio español de América.

 

Marino invicto

Blas de Lezo es uno de los marinos más importantes de la historia naval. Cojo, tuerto y manco, por las heridas recibidas en combate, permaneció invicto en su carrera militar, pero murió poco después sin el reconocimiento merecido y fue enterrado en una tumba de emplazamiento desconocido. La Armada Española ha honrado su memoria con el nombre de un buque.

 

La exposición está estructurada en seis bloques. Se adentra en la figura del teniente general de la Armada, mostrando el contexto de la época, las batallas en las que tomó parte en el Mediterráneo, en el Pacífico y en Cartagena de Indias, así como la leyenda y el recuerdo que permanece de este marino vasco. Además se podrán ver dos paneles audiovisuales sobre las fortificaciones de Cartagena y sobre la batalla librada en esa plaza española en América en 1741.

 

http://www.abc.es/local-galicia/20150127/abci-exposicion-blas-lezo-ferrol-201501271440.html

 

Be Sociable, Share!