FARO DE VIGO. La Comisión Europa explicó en una respuesta al eurodiputado socialista José Blanco que los estados pueden conceder ayudas destinadas a compensar a la flota por la normativa que impide separar las aletas del cuerpo de los tiburones --lo que complica la actividad de los buques palangreros gallegos y provoca pérdidas económicas-- dentro del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP).

Bruselas sostiene que pueden concederse subsidios para lograr un uso más sostenible de los recursos biológicos marinos, aunque no existan líneas específicas europeas para afrontar los costes de cumplir el reglamento que prohibe el también conocido como finning. “Esto abre la puerta y descarga en los Gobiernos nacionales como el de España apoyar a la flota que captura tiburón para ayudar a soportar los costes que supone la reglamentación europea”, señaló Blanco, en relación a la respuesta del comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella.

 

Blanco preguntó a la CE sobre la posibilidad de dar ayudas a la flota después de que en la última reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Icaat) se descartase extender la prohibición del finning a todas las flotas (ante la negativa de países asiáticos), un hecho que considera “competencia desleal” para las embarcaciones españolas y europeas. Vella remarcó, en su respuesta, que no ve ninguna necesidad de revisar por el momento el reglamento europeo e incide en que los estados miembros deben presentar informes anuales sobre la aplicación del mismo. “No hay excusa para que España no ponga apoyos y soluciones encima de la mesa”, concluyó Blanco.

 

El pez espada, recuperado

Mientras, la investigación y la gestión internacional coordinada han sido claves para la recuperación de las poblaciones de pez espada del Atlántico (especie objetivo de la flota palangrera gallega), según un estudio publicado en la revista Reviews in Fisheries Science. Esta investigación, en la que participaron expertos de siete países (y en la que intervino el equipo de Túnidos y Especies Afines del Centro Oceanográfico de A Coruña del IEO) ha sido distinguida por el departamento gubernamental responsable de la pesca en Canadá con el premio nacional a la mejor publicación científica del año en su campo.

 

El artículo afirma que la recuperación de las poblaciones de pez espada deriva también de la biología de la especie y los factores ambientales. Los investigadores recuerdan que la recuperación de pez espada del Atlántico se constata desde 2009, cuando la biomasa de las poblaciones alcanzó niveles superiores a los necesarios para lograr el Rendimiento Máximo Sostenible y la mortalidad por pesca bajó de los niveles de sobrepesca.

 

El documento revela además que las poblaciones de pez espada han pasado por tres grandes fases de explotación en los últimos treinta años: Una primera fase de desarrollo de las pesquerías oceánicas, una segunda de máxima explotación y sobrepesca y una tercera (reciente) de recuperación de la biomasa.

 

Este informe resalta la importancia del esfuerzo internacional en la investigación y la gestión de las pesquerías en la recuperación del pez espada y señala retos de futuro para la investigación y la ordenación.

 

http://www.farodevigo.es/mar/2015/01/20/ce-abre-puerta-ayudas-estados/1168373.html

 

Be Sociable, Share!