DIARIO SUR. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, apostó ayer por impulsar «la solidez y competitividad» del sector marítimo para fortalecer la industria naval en la provincia de Cádiz, en particular, y en Andalucía, en general.

Así lo puso de manifiesto al inicio de su visita a la presentación de un nuevo dique seco que se ubicará en el centro de reparaciones navales de Astilleros Cernaval, una infraestructura situada en la dársena anexa al citado centro. Este nuevo proyecto abarca la construcción de un nuevo dique de grandes dimensiones, con 500 metros de longitud, 65 metros de manga, y 15 metros de calado. El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, también estuvo presente en el acto.

 

El titular de Economía valoró la importancia de esta instalación «que permitirá reparar los buques más grandes del mundo, además de generar empleo a 1.000 profesionales cualificados», añadiendo que con este proyecto la compañía continúa impulsando, fomentando y potenciando el aumento de su valor añadido, influyendo en la realidad socioeconómica del Campo de Gibraltar. De la misma forma, Sánchez Maldonado destacó que esta iniciativa empresarial incrementa «de forma significativa» la actividad de la empresa auxiliar y de servicios, además de contribuir a la promoción de la cualificación técnica, profesional y de formación de recursos humanos, así como al desarrollo sostenible del Campo de Gibraltar.

 

La Bahía de Algeciras, en su recinto portuario de Campamento (donde su localiza Cernaval), reúne unas óptimas condiciones geográficas, climáticas y técnicas para albergar un centro de reparaciones navales por el que apostó la compañía hace 16 años, comenzando con un dique flotante, posteriormente poniendo en servicio el antiguo dique seco inoperativo durante 20 años y ahora con este proyecto que lo convertiría en uno de los mas importantes centros de este tipo existentes en el sur de Europa y en el mundo.

 

El Grupo Cernaval es actualmente referente en el sector naval, tanto a nivel nacional como internacional, contribuyendo a la mejora de la competitividad desarrollando proyectos innovadores y de calidad, con una estrategia de búsqueda de la eficiencia y racionalidad en los mercados y en una progresiva expansión y captación de recursos en el ámbito de las reparaciones navales.

 

La conexión ferroviaria

Previamente a la citada visita, Sánchez Maldonado exigió la ejecución de la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras en el tramo Algeciras-Bobadilla, para el transporte de mercancías, así como la dotación de infraestructuras eléctricas que garanticen la capacidad y seguridad se suministro eléctrico.

 

Así lo destacó antes de mantener un encuentro con la junta directiva de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) y sus empresas miembro, organización a la que definió como «el primer polo industrial de Andalucía y el segundo de España. Además, contribuye muy activamente al desarrollo del Campo de Gibraltar, generando riqueza en el territorio y, lo que es más importante, impulsando la creación de empleo».

 

El consejero subrayó el trabajo que desde el Gobierno andaluz se está desarrollando para seguir dando a conocer la potencialidad de la industria química del Campo de Gibraltar, en particular, y de Andalucía, en general. «Nuestro objetivo es ayudar a atraer nuevas inversiones», aseguró.

 

La Consejería, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y de la Agencia Andaluza de la Energía, ha respaldado desde 2005 más de 140 proyectos con incentivos por valor cercano a los 30 millones de euros que han movilizado una inversión aproximada a los 260 millones de euros.

 

El titular de Economía insistió en el papel fundamental que desempeña para la industria de la comarca el puerto de Algeciras, el primero de España y el quinto de Europa tanto en tráfico de mercancías como de contenedores. Actualmente, es el único puerto español preparado para acoger a los megabuques de contenedores que operan entre Asia y Europa. Su previsión de 2014 apunta a un nuevo récord, 95 millones de toneladas de mercancías y más de 4,6 millones de ‘teus’, «cifras nunca antes alcanzadas por ningún puerto español ni del Mediterráneo», aseguró el consejero para añadir que en 2015 su objetivo es «superar los 100 millones de toneladas».

 

Según palabras del consejero, la AGI «es, sin duda, uno de los núcleos industriales más dinámicos e importantes de España», tanto en producción como en generación de empleo y, por la importancia de su actividad en términos económicos y sociales, «es necesario dar prioridad a infraestructuras que la asociación reclama, peticiones que la Junta comparte y considera preferentes».

 

Sánchez Maldonado se refirió en primer lugar, al eje ferroviario Algeciras-Bobadilla. «Para el Gobierno andaluz siempre ha sido una infraestructura de carácter urgente, por la competitividad que confiere al territorio y las empresas del Campo de Gibraltar», subrayó el consejero, quien recordó que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha incluido este proyecto para el denominado ‘Plan Juncker’ de la Comisión Europea y supone una inversión de 13.000 millones de euros al Gobierno de España.

 

Además, incidió en que esta infraestructura permitirá la conexión de Algeciras y el Campo de Gibraltar con los ejes ferroviarios central y mediterráneo.

 

En segundo lugar, el consejero aludió al ámbito de las infraestructuras eléctricas, explicando que la actual propuesta de planificación de la red de transporte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo «retrasa de nuevo las soluciones de problemas enquistados desde hace una década de la zona.

 

http://www.diariosur.es/andalucia/campo-gibraltar/201501/17/junta-apuesta-fortalecer-industria-20150117012003-v.html

 

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