LA OPINIÓN DE A CORUÑA. El proyecto encargado por Iberdrola a los astilleros de Navantia en Fene para construir 29 estructuras de anclaje (jackets) en las que se instalarán los aerogeneradores del parque eólico marino alemán de Wikinger podría abrir nuevas oportunidades de negocio en este mercado a la empresa pública. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, anunció ayer que, después de superar "con éxito" este encargo, al astillero se le abrirá "un nuevo horizonte" ligado a los eólicos y da por hecho que estará incluido en su lista de proveedores para parques de este tipo en otros países.

El responsable de la multinacional eólica destacó que la nueva unidad de negocio para Navantia permitirá usar el conocimiento y la experiencia de estas instalaciones para hacer “otras cosas que no sean barcos”. En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien reconoció que esta oportunidad permite nuevas posibilidades tanto para las instalaciones de Fene como las de Ferrol porque no solo tienen que construir barcos y repararlos. “Navantia tiene que diversificar su actividad y hacer todo lo que en la industria metalúrgica sea posible construir porque Ferrol no es un lugar de monocultivo”, destacó.

 

El presidente gallego aclaró que Iberdrola “no es cualquier cliente”, sino el primero en el mundo en eólica. Añadió que si Navantia puede hacer infraestructuras eólicas marinas con los niveles de calidad que exige esta empresa, “podrá hacerlas para cualquier otra hidroeléctrica del mundo”.

 

La Xunta e Iberdrola ratificaron ayer el compromiso de la compañía con Galicia. Se trata de un contrato de más de 90 millones para Navantia que dará empleo a 450 personas en los próximos 20 meses con “picos de contratación” de hasta 700 trabajadores encargados de construir las plataformas marinas sobre las que se sustentarán los aerogeneradores. También para este parque alemán la multinacional apostó por la empresa viguesa Ferri a la que concedió otros siete millones para fabricar las 71 grúas de carga de los equipos necesarias.

 

Sánchez Galán se mostró satisfecho de que empresas gallegas participen en una infraestructura “gigantesca” como es el parque de Wikinger, que cuenta con turbinas “cinco veces” más grandes a las que “hoy en día se ven en los campos gallegos”.

 

Feijóo señaló que este acuerdo “sin ser la solución definitiva” para reactivar la actividad en la ría de Ferrol es “un buen inicio”. El titular del Ejecutivo autonómico se comprometió a seguir trabajando para que más empresas y otros sectores puedan recuperar “la situación de desempleo que se sufre desde hace un lustro en la comarca de Ferrolterra”.

 

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y su homólogo en Fene, Gumersindo Gallego, también celebraron el acuerdo pero piden a la Xunta que siga trabajando. El regidor ferrolano demanda al Gobierno gallego que mantenga “la misma exigencia de siempre” para evitar que vuelvan los “nubarrones” a los que, en su opinión, condujo “una gestión poco diversificada y competitiva” en los últimos años. Para Gallego se trata de un inicio esperanzador aunque suponga “otra vez, por desgracia, partir de cero”.

http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2015/01/10/iberdrola-incluye-navantia-proveedores-parques/916235.html

 

Be Sociable, Share!