LA VOZ DE CÁDIZ. El astillero de Cádiz estará a pleno rendimiento con toda seguridad hasta el próximo verano gracias a la mejora y reparación de otros seis buques que han contratado los servicios de Navantia. La temporada alta de la planta gaditana arrancó el pasado octubre con la varada del crucero 'Empress', de la compañía Pullmantur. Desde entonces ha ido encadenando sin descanso carga de trabajo. Al 'Empress' le siguió el mercante 'Volcán del Teide', de Armas, luego vinieron los cruceros 'Island Sky' y 'Wind Surf'.

Más tarde el petrolero ‘SP Dublín’ y el carguero Pazfik. El 2014 lo cerró el astillero de Cádiz con la remodelación del ‘Souverign’, un crucero de Pullmantur. Unos siete barcos llenaron los diques gaditanos entre septiembre y diciembre del año pasado

 

Los cruceros ‘Explorer’ y ‘Allure’ visitarán Cádiz para una reforma

La situación se repite ahora a primeros de año. El próximo lunes entrará en el dique cuatro de la factoría de la capital el buque anfibio de la Armada Española ‘Juan Carlos I’ para someterse a una revisión en profundidad. El barco, que tiene su sede en la Base Naval de Rota, permanecerá dos meses en la factoría y será la primera intervención de envergadura desde su construcción en septiembre de 2010 en el astillero de Ferrol.

 

Derivación a PuertoReal

La nueva etapa que viven los astilleros gaditanos presagia un aumento de la contratación del sector metalúrgico durante los próximos meses. En estos momentos, la planta de reparaciones de Cádiz se encuentra ocupada por dos buques mercantes que estarán en los diques hasta mediados de mes. Esta situación ha obligado a Navantia a derivar carga de trabajo hacia la factoría de PuertoReal, donde ya se encuentra el ‘Ramform Explorer’, de la compañía Petroleum Geo-Services, para abordar una reforma integral de chapa y tuberías. Este barco, cuyo destino es la investigación y el estudio del fondo marino, permanecerá en el astillero puertorrealeño dura te 43 días.

 

No serán las únicas obras que abordará la plantilla gaditana. La actividad continuará el 15 de marzo con la llegada al astillero del crucero ‘Grand Explorer of the Seas’, de la compañía Royal Caribbean. Se trata de una reforma importante que implica la ampliación de su cabina y la transformación de una parte de la cubierta del buque. Esta operación se llevará acabo en 23 días y conlleva también la inspección de la maquinaria y un repaso de pintura al casco del buque. El crucero cuenta con 311 metros de eslora y 49 de manga.

 

El ‘Juan Carlos I’ llegará el lunes a la planta de Cádiz

El segundo crucero que ocupará las horas de la plantilla de Cádiz es el ‘Allure of the Seas’, también de la Royal, que llegará el 3 de mayo y estará en el dique durante 20 días. Se trata de uno de los cruceros más grandes del mundo con 360 metros de eslora. El barco se construyó en 2010. Pertenece a la gama Oasis, la de mayor tamaño de la compañía, y tiene capacidad para 5.400 pasajeros. La actuación de Navantia se centra en un mantenimiento general y en la revisión de su maquinaria.

 

La actividad permanente ha tapado el fiasco de la reparación integral programada en el crucero alemán ‘Deutschland’. Navantia se ha visto obligada a renegociar el contrato ante los problemas de financiación de la compañía propietaria del barco, Peter Deilman. El buque sigue anclado en la Bahía de Algeciras a la espera de obtener liquidez.

 

Más carga con los destructores

La actividad del astillero de reparaciones no cesa. Al margen del trabajo que se desarrolla en la planta se lleva a cabo también en la Base de Rota el mantenimiento de los dos destructores norteamericanos que ya se encuentran en aguas del Mediterráneo para formar parte del denominado escudo antimisiles. Se trata del ‘USS Donald Cook’, que llegó en febrero de 2014, y del ‘USS Ross’, que atracó en Rota el pasado junio. Para el próximo junio se espera la llegada del ‘USS Porter’ y en 2016, el ‘USS Carney’.

 

Las reparaciones no cesan y está confirmada la varada de otros seis barcos

A esta actividad en el área de reparaciones hay que sumar la que ya se encuentra en marcha en construcción y que se centra en las plantas de San Fernando y Puerto Real. Así, el astillero isleño inició a finales del pasado diciembre la construcción de uno de los dos Buques de Acción Marítima (BAM) para la Armada Española, mientras que la factoría de Puerto Real ha comenzado también la construcción de la estructura eólica para Iberdrola. Se prevé que la mayor concentración de mano de obra de ambos proyectos comience a mediados de verano. Todo apunta a que los astilleros de la Bahía sumarán otra vez los 12.000 empleos que tuvieron en 2007, el año de mayor actividad con la construcción de 14 barcos.

 

Presión sindical para abordar la renovación de la plantilla

Los portavoces sindicales de los astilleros gaditanos insisten en que Navantia necesita con urgencia incorporar savia nueva, ya que la edad media de sus trabajadores oscila entre los 52 y los 55 años. Se trata de una mano de obra experimentada pero excesivamente vieja, es decir, cuando se produzcan los nuevos picos de carga de trabajo, muchos de ellos estarán casi al borde de la jubilación. Ante esta situación, los sindicatos reclaman un plan especial de empleo.

http://www.lavozdigital.es/cadiz-provincia/201501/09/astillerosl-cadiz-20150108213403-pr.html

 

Be Sociable, Share!