LOGINEWS. Cristian Gutiérrez, co-fundador de AB Surveyors, considera que a nivel internacional, “el sector del transporte marítimo va a tener que afrontar en los próximos años importantes aplicaciones de convenios internacionales, con un impacto económico directo”.

Algunos ejemplos de ello, según Gutiérrez, son el uso de combustibles con bajo contenido de azufre en los buques, la puesta en marcha del Convenio Internacional para el control y gestión del agua de lastre, la aplicación del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, la lucha contra la piratería, las obras del canal de Panamá o la evolución del tamaño de buques, tanto cruceros como portacontenedores.

 

“Todo ello repercutirá en mejoras sustanciales para el sector y en el medio ambiente pero, obviamente, tendrá unos costes de implementación por parte de los operadores, armadores, etc., y de monitorización por parte de los Estados implicados. El reto estará en ver cómo el sector reparte estos gastos y sobre quién los repercute finalmente”, afirma el co-fundador de AB Surveyors.

 

Entre las amenazas del sector a nivel internacional no hay que olvidar que la epidemia de Ébola sigue afectando con dureza a algunos países africanos, lo que ha llevado a expertos y autoridades del transporte de carga marítima a lanzar una advertencia para extremar las precauciones.

 

Además, Cristian Gutiérrez señala que, a nivel nacional, “habrá que ir viendo cómo responden las grandes líneas a la estrategia política estatal de reducción de gastos de escala y captación de tráficos en puertos  comerciales basada en la reducción de tarifas operativas, (practicaje, remolque, amarre, estiba, etc.), y ver cómo responden a estas reducciones tarifarias las empresas de servicios afectadas”.

 

Por otra parte, Gutiérrez considera que la aplicación efectiva de la nueva Ley de Navegación Marítima, en vigor desde el pasado 25 de septiembre de 2014, hará que no sólo armadores de buques, sino también transitarios, agentes consignatarios y resto de operadores, tengan que adaptarse a un nuevo escenario legal que, de alguna manera, viene a poner orden en la actual dispersión de convenios y normativas que regulan el sector.

 

Esta adaptación será más sencilla para aquellas empresas que establezcan fuertes alianzas y logren las sinergias adecuadas. De hecho, Gutiérrez asegura que “la política empresarial de AB Surveyors está basada en establecer vínculos sólidos y duraderos con nuestros clientes, siempre pensando en el largo plazo”.

 

“A corto plazo, nuestros retos pasan por afianzar nuestra presencia dentro en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón, que es en cuyos puertos ofrecemos actualmente nuestros servicios de inspección a buques y mercancías”, comenta Gutiérrez, mientras que “a medio plazo, los objetivos están claramente orientados a ampliar plantilla y a abrir delegaciones a nivel nacional para tener presencia en los principales puertos comerciales de la Península”.

 

Por otra parte, además de los retos nacionales e internacionales del sector del transporte marítimo, las empresas deben afrontar las consecuencias de la crisis económica, que ha tenido especial incidencia en España.

 

En este sentido, AB SurveyorsTM cuenta con la ventaja de haber nacido en plena crisis. “Empezamos a desarrollar nuestro proyecto en junio de 2013 y nuestra actividad comienza en enero de 2014. Antes de iniciar la empresa y, como profesionales del sector, éramos conscientes de las dificultades que nos podríamos encontrar”, recuerda el co-fundador.

 

Evidentemente, en un mercado afectado por la crisis hay menos volumen de negocio para todos los agentes implicados en el transporte, incluyendo al Comisario de Averías, tal y como señala Cristian Gutiérrez: “El resto de implicados en la cadena de transporte, al tratar de ahorrar costes, procuran también evitar el recurrir a Comisarios de Averías si no es imprescindible. Por ejemplo, en los daños a mercancías, las compañías de seguros se decantan por la utilización de personal no tan cualificado, o peritos generalistas para atender averías pequeñas, mientras que dejan a Comisarios de Averías cualificados los grandes casos”.

 

De hecho, AB Surveyors está creciendo de manera muy satisfactoria y por encima de las previsiones iniciales. “Estamos logrando un incremento mensual de facturación del 15% y prevemos un año 2015 con un incremento constante que justificará un aumento de plantilla, el establecimiento a nivel nacional y la puesta en marcha de nuevos proyectos”, afirma Gutiérrez.

http://noticiaslogisticaytransporte.com/logistica/07/01/2015/el-transporte-maritimo-tendra-que-afrontar-los-convenios-internacionales/30914.html

 

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