LA VOZ DE CÁDIZ. El buque escuela Juan Sebastián de Elcano iniciará el próximo sábado un nuevo crucero de instrucción con 76 guardiamarinas a bordo y 14 aspirantes a cabo primero de la especialidad de Maniobra y Navegación.

Un día antes, el viernes, la bandera de combate de la embarcación recibirá la Corbata de la Provincia. Se trata de un distintivo promovido por la Diputación de Cádiz cuyo acto solemne se llevará a cabo en el muelle Ciudad. El barco ha sido objeto en los últimos meses de varias menciones.

 

El pasado diciembre Correos presentó un matasellos con el la figura del velero, mientras que el Ayuntamiento de San Fernando ha declarado al barco Alcalde Honorario de La Isla. No hay que olvidar que el próximo 17 de abril se cumplirán 90 años del decreto con el que se autorizó la construcción del buque escuela, con la denominación Juan Sebastián de Elcano, en los astilleros gaditanos de Echevarrieta y Larrinaga.

 

Con esa autorización se sustituía el nombre anteriormente planteado ?Minerva- y se ratificaban los detalles constructivos requeridos por la Armada.

 

En relación al 86 crucero de instrucción que inicia el próximo fin de semana cabe destacar que la embarcación recorrerá once puertos y cruzará el canal de panamá. El buque escuela partirá de Cádiz en dirección a Ceuta y luego atracará en las Palmas de Gran Canaria. A partir de ese momento, el 23 de enero, iniciará una larga travesía de casi un mes por el océano Atlántico, hasta tocar tierra, el 19 de febrero, en Río de Janeiro. A continuación visitará Montevideo (Uruguay), Punta Arenas (Chile), El Callao (Perú), Veracruz (México), Pensacola ( Estados Unidos) y Bostón (Estados Unidos). El barco atracará el 13 de julio en el arsenal militar de Marín.

 

En los dos últimos años el ‘Juan Sebatián Elcano’ ha dividido sus cruceros de instrucción y los ha recortado en el tiempo, de tal forma, que en los dos primeros meses del año se centraba en la instrucción de los aspirantes a cabo y entre primavera y verano lo hacía con los guardiamarinas. Este año vuelve al sistema tradicional y estará fuera de La Carraca los próximos siete meses.

 

El objetivo del crucero de instrucción no es otro que efectuar un embarque teórico-práctico para contribuir a la formación marinera, militar, social y humana de los alumnos. Los 76 guardiamarinas de esta nueva edición pertenecen la 416º promoción del Cuerpo General y 146º de Infantería de Marina.

 

Los guardiamarinas de la Escuela Naval Militar, realizan a bordo parte de su plan de estudios del cuarto curso tanto del grado de Ingeniería como de su formación militar. De esta última categoría cursan las asignaturas de Navegación, Astronomía, Meteorología, Maniobra e Inglés.

 

Los aspirantes a cabo primera provienen de la Escuela de la Estación Naval de La Graña, ubicada en Ferrol. El buque transitará durante es crucero por decimoquinta vez por los canales Patagónicos y por trigésimo novena vez por el Canal de Panamá.

 

De los 85 cruceros de instrucción que ha hecho hasta ahora, diez consistieron en una vuelta al mundo. En todos estos años, el buque ha soportado todo tipo de mares y vientos y siempre ha demostrado su excelente comportamiento incluso en las condiciones meteorológicas más desfavorables. Además, es también una embajada flotante. Su presencia en países y puertos extranjeros contribuye de forma notable a apoyar la política exterior de España. Entre los hitos logrados por este bergantín-goleta destaca que ha cruzado el Atlántico únicamente a vela en seis ocasiones, siendo la última el crucero anterior, en la travesía entre Praia (Cabo Verde) y Cartagena de Indias (Colombia). Dejó de navegar en los años 1937, 38 y 39 a causa de la Guerra Civil, y en el 56 y 78 a causa de obras de gran carena.

 

El buque, al mando del capitán de navío Enrique Torres Piñeyro, cuenta con una dotación formada por 23 oficiales, un profesor universitario, 22 suboficiales, 139 militares de la escala de Marinería y Tropa, y 5 maestros civiles.

 

Durante los cinco meses de crucero de instrucción del año pasado el barco visitó los puertos de Cartagena (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Nueva York (Estados Unidos), Dublín (Irlanda), Hamburgo (Alemania) y Oslo (Noruega). Precisamente al término de este viaje se detuvo a tres marineros por tráfico de cocaína. En el interior del barco se localizaron 127 kilos de cocaína. El pasado octubre, la investigación confirmó la detención de otros dos marineros más, vinculados con el narcotráfico.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/201501/07/buque-elcano-gira-20150107141652-pr.html

 

Be Sociable, Share!