EL CORREO. La Naval, y con ella buena parte de la industria auxiliar del sector tanto de la Margen Izquierda como vizcaína en general, acaban de recibir el mejor regalo de Reyes posible en estos tiempos: trabajo para casi los tres próximos años. El emblemático astillero de Sestao, propiedad de la empresa Construcciones Navales del Norte, anunció ayer de forma oficial la adjudicación, por parte de la compañía holandesa Van Oord con sede en Rotterdam, de dos contratos para el diseño y la construcción de dos nuevas dragas de succión de tamaño medio-grande, cuya firma se cerró en vísperas de las navidades.

Ambos barcos tendrán unas dimensiones de 158 metros de eslora y 36 de manga, una capacidad de 17.000 metros cúbicos cada uno y dispondrán de acomodo para tripulaciones de hasta 38 personas. Asimismo, y según indicó la empresa en un comunicado, estarán equipados con dos brazos de succión en cuyo interior irán instaladas sendas bombas accionadas por motores eléctricos sumergidos, dos bombas de descarga y seis compuertas para descarga por el fondo con una potencia total instalada de 23.680 kW. «Este tipo de naves se caracteriza por su gran capacidad de carga en combinación con un bajo calado, lo cual las hará muy competitivas en varios mercados», explicó la compañía.

 

Oxígeno para el astillero tras nueve EREs consecutivos

Con estos dos nuevos encargos, que se suman al ferry ‘Texelstroom’ que La Naval construye actualmente para la también holandesa compañía TESO y cuya entrega está prevista para dentro de un año, el astillero toma oxígeno y se asegura así su continuidad hasta al menos finales de 2017. Un tiempo precioso ganado para buscar y conseguir nuevos contratos de barcos para sus gradas.

 

De hecho, a mediados del pasado diciembre, la dirección de la empresa anunció que ya no haría un nuevo Expediente de Regulación de Empleo en el inicio de este 2015, después de haber sufrido nueve consecutivos desde mediados de 2010, así como varias reducciones de personal. No obstante, sigue en pie el último ajuste que contempla la salida por la vía de las prejubilaciones de 52 trabajadores, con lo que la plantilla de La Naval quedará reducida a unas 180 personas.

 

Según las estimaciones de La Naval, estas dos dragas, que harán los números 344 y 345 de los buques botados en el astillero vizcaíno, aseguran una carga de trabajo de más de dos millones de horas entre las propias del astillero y las subcontratadas a otras empresas auxiliares, durante casi tres años.

 

Construcciones Navales del Norte cuenta con amplia experiencia en la construcción de dragas puesto que entre 2009 y 2011 entregó tres al armador belga Jan de Nul, siendo dos de ellas además -la ‘Cristóbal Colón’ y la ‘Leiv Eiriksson’- las más grandes del mundo, con una capacidad de cántara de 46.000 metros cúbicos y 213 metros de eslora por 41 de manga. La tercera -la ‘Charles Darwin’-, algo más pequeña, tenía una capacidad de 30.500 metros cúbicos y unas dimensiones de 183,5 metros de eslora por 40 de manga.

 

Competencia europea

 

Una experiencia que, a buen seguro, ha sido un factor determinante para que Van Oord se inclinara por el astillero vizcaíno para adjudicarle, por primer vez, la construcción de dos de sus barcos, unos contratos disputados en competencia directa con otros astilleros europeos, según señaló La Naval, y que consolidan a la empresa de Sestao como referente mundial en el diseño y construcción de dragas de succión de tamaño medio-grande.

 

La compañía holandesa Van Oord es uno de los líderes mundiales en los negocios de dragado, actividades ‘offshore’ (Oil & Gas) y eólica marina. A pesar de ser una empresa de corte familiar, cuenta con más de 4.500 empleados en todo el mundo y una flota de más de un centenar de buques, además de diverso equipamiento especializado. Estos dos nuevos barcos reforzarán su flota de dragas de succión por arrastre, compuesta ya por más de 20 unidades de este mismo tipo.

http://www.elcorreo.com/alava/economia/201501/06/naval-garantiza-trabajo-para-20150105203433.html

 

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