EXPANSIÓN. El presupuesto portuario subirá un 11%, en un contexto de claro auge. Los puertos han pasado a ser rentables y, además, las inversiones privadas siguen aumentado. En 2015 lo harán un 43%, hasta los 680 millones, según las previsiones del Ministerio de Fomento. Algunas de las principales obras serán la primera fase del dique exterior del puerto de Almería, la profundización del muelle Juan Carlos I del puerto de Algeciras y las obras en la terminal de contenedores del puerto de Cádiz.

El AVE vuelve a ser la gran estrella de los Presupuestos

 

El AVE copa la mitad del incremento del gasto en infraestructuras. La principal partida será la del corredor mediterráneo, que ve incrementados sus fondos un 36%. La actuación más destacable será la de adaptación a ancho UIC (tercer carril) y alta velocidad en el tramo Barcelona-Tarragona-Castellón-Valencia-Alicante-Murcia, con 834 millones, muy por encima de los 107 millones que se licitarán en el tramo Murcia-Almería. En el corredor Norte el gran proyecto será el de la línea de alta velocidad al País Vasco, en la que se invertirán 582 millones. En el AVE a Asturias se gastará más de 530 millones, en las variantes de Venta de Baños-León y Pajares.

 

En el Corredor Noroeste de Alta Velocidad se invertirán 1.031 millones, de los que 891 se destinarán al tramo Olmedo-Lubián-Ourense-Vigo. Otras grandes actuaciones en líneas de alta velocidad son Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria: (360 millones) y Vitoria-Bilbao-San Sebastián (Y Vasca, con 222 millones de euros).

 

Carreteras: el tradicional nicho inversor sigue agazapado en la crisis

 

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados el jueves, lo dicen bien claro: “El año 2015 estará marcado por un ajuste en la inversión en materia de carreteras, necesario para el cumplimiento de compromiso del déficit público”. Es verdad que la inversión viaria crece, pero fundamentalmente lo hace por el incremento de la conservación de carreteras, que ascenderá a 935 millones de euros. 290 de ellos se destinarán a las autovías de primera generación, ya que continuarán las obras de mejora en varios tramos de la red, especialmente de rehabilitación de firmes y seguridad vial.

 

Entre las principales actuaciones de creación viaria destacan los tramos de Pendueles-San Roque de la A-8, la variante de Padrón de la N-550 en La Coruña, la autovía A-54 entre Lugo y Palas de Rei y entre Palas de Rei y Arzúa. Además, se licitará parte del acceso por carretera al Puerto Exterior en La Coruña y se continuará con el puente sobre el río Ter en Gerona.

 

Aeropuertos y seguridad aérea, los grandes perjudicados de los PGE

 

El gasto en infraestructuras aeroportuarias y seguridad aérea es el que sufre un mayor recorte, nada menos que del 36%. En un contexto enrarecido por la marcha atrás de la privatización de Aena, el Gobierno ha aplicado la tijera en el sector, que apenas contará con leves modificaciones. Por ejemplo, la ampliación de la pista de vuelo del Aeropuerto de A Coruña, la regeneración de la pista 36L/18R del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y la ampliación del anillo de climatización del aeródromo de Palma de Mallorca. Además, los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente el jueves, contemplan actuaciones de “desarrollo urbanístico” en la zona de carga del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. “Gracias a la inversiones realizadas, los aeropuertos cuentan con unas infraestructuras de calidad de las que se pretende obtener un buen aprovechamiento”. Por ello la planificación de inversiones se orientará, sobre todo, a “conservar”.

 

Viento a favor en los puertos del Estado, con mejor acceso ferroviario

 

El presupuesto portuario subirá un 11%, en un contexto de claro auge. Los puertos han pasado a ser rentables y, además, las inversiones privadas siguen aumentado. En 2015 lo harán un 43%, hasta los 680 millones, según las previsiones del Ministerio de Fomento. Algunas de las principales obras serán la primera fase del dique exterior del puerto de Almería, la profundización del muelle Juan Carlos I del puerto de Algeciras y las obras en la terminal de contenedores del puerto de Cádiz. El Presupuesto recuerda que se realizarán estudios y proyectos de los accesos ferroviarios a los puertos de Ferrol, La Coruña, Castellón, Tarragona y Almería. Además, se continuará con el de Barcelona, sobre todo a la zona ampliada del mismo, y se licitarán obras del acceso ferroviario a la dársena de Escombreras en Cartagena, entre otros proyectos para incentivar el transporte ferroviario de mercancías. También se prolongarán el dique de Punta Sollana y el espigón central en el puerto de Bilbao.

http://www.expansion.com/2014/12/29/economia/1419885130.html

 

Be Sociable, Share!