EXPANSIÓN. Las empresas españolas siguen dando carga de trabajo a Navantia. Tras los encargos de Gas Natural Fenosa y de la propia Armada española, Iberdrola ha adjudicado contratos a los astilleros por importe de 160 millones de euros, con encargos para las instalaciones del grupo de A Coruña y de Cádiz.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ha cerrado un acuerdo que convierte a Naviera en proveedor de servicios para el primer parque eólico marino de Iberdrola en Alemania. Un acuerdo que permite a Navantia entrar en un nuevo mercado para el grupo y que promete ser estratégico, como es el de la eólica offshore. Navangia prevé que los dos encargos den trabajo a 700 empleados durante los dos próximos años.

 

Navantia construirá desde su astillero de Fene (A Coruña) las 29 estructuras de anclaje (jackets) que se instalarán en otros tantos aerogeneradores del parque eólico de Wikinger. El valor de este acuerdo asciende a 90 millones de euros y, según los plazos previstos, los pilotes comenzarán a instalarse en el mar en el primer trimestre de 2016.

 

Iberdrola adjudica a Navantia contratos por 160 millones

Por su parte, los astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz) se encargarán de construir e instalar la plataforma de la subestación marina del parque alemán. El importe de esta adjudicación asciende a 70 millones de euros y el plazo de ejecución de los trabajos se extiende hasta la primavera de 2016. Esta estructura de acero tendrá unas dimensiones de 60 metros de largo por 22 metros de ancho y estará formada por dos plataformas de más de 4.800 toneladas de peso.

 

Apuesta ‘offshore’

Iberdrola abre la puerta a que Navantia, tras este acuerdo, participe en un futuro en la construcción de otros parques eólicas marinos que la eléctrica pretende desarrollar en países europeos (la compañía inauguró el pasado octubre su primer parque offshore en Reino Unido). El parque eólico marino de Wikinger está siendo promovido por Iberdrola en el mar Báltico, ubicado a unos 75 kilómetros de la costa, y va necesitar inversiones por cerca de 1.400 millones de euros.

 

El emplazamiento, que cubre un área de unos 34 kilómetros cuadrados, contará con 70 aerogeneradores de 5 MW capacidad unitaria y una subestación marina. Los 350 megavatios (MW) de este parque producirán suficiente energía como para cubrir las necesidades eléctricas de más de 350.000 hogares alemanes y evitarán la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año.

http://www.expansion.com/2014/12/18/empresas/energia/1418904279.html

Be Sociable, Share!